04/04/16

Ajustar vacuna contra influenza para mejorar resultados

vacuna influenza by NIAID
Crédito de la imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

De un vistazo

  • Estudio en 16 países buscó identificar el momento oportuno para aplicar la vacuna y determinar su formulación según los virus circulantes
  • El trabajo recomendó a algunos países del Norte de la región usar la vacuna para el hemisferio Sur
  • El momento oportuno de vacunación sería abril, detalla la investigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Ajustar la formulación de la vacuna contra la influenza y aprovechar el momento justo antes de la epidemia estacional podría mejorar su efectividad, controlar casos severos de enfermedades asociadas, reducir la tasa de hospitalización y disminuir la mortalidad en algunos países latinoamericanos, sugiere un estudio.
 
El artículo —publicado en línea en Influenza and other respiratory viruses— propone que aquellos países analizados que usan la formulación de la vacuna para el Hemisferio Norte (Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Ecuador) y que es suministrada a la población en octubre, consideren los beneficios de cambiar  a la formulación del Hemisferio Sur, para aplicarla durante abril y garantizar la protección hasta setiembre.

“El motivo del cambio no es porque la vacuna del hemisferio Norte tenga poco impacto, sino por una cuestión de oportunidad”.

Nathalie El Omeiri, consultora regional sobre inmunización de la OPS/OMS

La recomendación surge luego de que los resultados mostraran que en la mayoría de los países analizados la estacionalidad del virus se presentó durante mayo-agosto.
 
La propuesta proviene de un análisis de datos epidemiológicos y virológicos de 16 países latinoamericanos en los períodos 2002-2008 y 2011-2014, lo que permitió identificar el momento más oportuno (abril) para aplicar la vacuna y determinar su formulación según los virus circulantes.
 
El beneficio de este cambio radica en que las cepas de influenza durante las epidemias entre mayo y agosto con frecuencia coinciden con los componentes recomendados para la vacuna del Sur, lo que implica mayor efectividad al existir concordancia entre el virus circulante y las cepas incluidas en la vacuna.
 
“El motivo del cambio no es porque la vacuna del hemisferio Norte tenga poco impacto, sino por una cuestión de oportunidad. Es decir, el mejor 'momento' para vacunar es justo antes de la epidemia estacional esperada. Se recomienda utilizar la vacuna más reciente disponible en ese 'momento'”, dijo a SciDev.Net Nathalie El Omeiri, consultora regional sobre inmunización de la OPS/OMS y coautora del estudio. 
 
La investigación también recomienda reforzar la cobertura en países con doble epidemia de gripe anual como en algunas regiones de Brasil y Ecuador. “Deben tener en cuenta el efecto de aumentar la cobertura de vacunación en las poblaciones objetivo durante la epidemia principal en abril-setiembre, antes de invertir en una segunda campaña de vacunación durante octubre-noviembre”, sugiere el texto.
 
Por su parte, para Guatemala, Jamaica y la región sur de México, los investigadores señalan que a pesar de ser considerados tropicales difieren substancialmente en clima y paisaje con otros países. “México y Perú, por ejemplo, son ecológicamente diversos y estudios previos muestran diferencias para establecer el tiempo de la actividad epidémica”, aclara la investigación.

“Coincido con la recomendación. Podemos usar las vacunas todo el año, pero es mejor cuando se organizan campañas de inmunización al menos dos semanas antes del pico de la temporada y cuando inmunizamos al mayor número de individuos para obtener protección directa (anticuerpos) e indirecta (los inmunizados protegen a los no vacunados al no aportar al contagio)”, dijo a SciDev.Net Lucía Ferro Bricks, de la Asociación Brasileña de Inmunización.

Enlace al artículo en Influenza and other respiratory viruses (en inglés)