18/11/10

Se vislumbran interesantes métodos de prevención del VIH

Las píldoras podrían desplazar a los microbicidas Crédito de la imagen: Flickr/sparktography

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores están desarrollando varias líneas de ataque contra el VIH, todas las cuales son promisorias en la reducción de las tasas de infección. 

El campo de la prevención del VIH antes de que se sostengan relaciones sexuales es “álgidamente candente hoy”, dijo Sharon L Hillier, profesora de ginecología de la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh e investigadora principal de la Red de Ensayos de Microbicidas. 

A principios de este año un ensayo clínico demostró por primera vez que un gel microbicida puede ayudar a la prevención del VIH. Luego de otros ensayos que se planean para 2011-2012, los investigadores esperan que el gel esté en el mercado en 2013. 

Pero pronto podría haber otras opciones disponibles. Se espera que en los próximos meses comiencen a conocerse los resultados de ensayos sobre el uso de profilaxis oral preexposición u ‘oral prep’, en versión abreviada. Así lo afirmó Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo de apoyo para la prevención del SIDA. Oral prep implica dar una dosis diaria de antirretrovirales a personas en grupos de alto riesgo, como trabajadores sexuales. 

Si el método funciona, aprobar el uso de estas píldoras sería mucho más rápido que aprobar un nuevo gel, porque éstas ya han demostrado ser seguras y efectivas en el tratamiento del VIH/SIDA. 

Para el próximo año se planea un ensayo de otro método: un anillo vaginal que contiene el antirretroviral dapivirina. Dapivirina no funciona como píldora debido a que el cuerpo no absorbe la droga, pero si se usa en un anillo cargado del fármaco, podría funcionar en el tejido vaginal. 

“La verdad es, simplemente, que una misma alternativa no sirve para todos”, dice Salim Abdool Karim, epidemiólogo de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, y quien lideró el exitoso ensayo del microbicida. Tal como a las personas les gusta elegir un método de control de la natalidad, también les gustará elegir respecto a los métodos de prevención del SIDA, dijeron expertos. 

Acceso al enlace completo en The New York Times

Related links