Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba está negando a ambos países el acceso a investigaciones que podrían beneficiar a sus sociedades, dicen Sergio Jorge Pastrana y Michael T. Clegg en Science.

Mientras Estados Unidos tiene instalaciones de vanguardia para investigar, los científicos cubanos realizan investigación de punta en manejo de desastres, biotecnología y enfermedades olvidadas, como el dengue.

Pero aunque Cuba colabora sin problemas con África y América Latina, "casi no hay interacción con los científicos estadounidenses".

Pastrana y Clegg sugieren adoptar el "sistema de valores de la ciencia" — apertura, comunicación compartida, integridad y respeto por la evidencia — como un marco para promover en diálogo entre las dos comunidades de investigadores y poner de relieve los lazos sociales y culturales que podrían desarrollarse en el camino.  

Como un primer paso, ambos autores urgen al Departamento del Tesoro de Estados Unidos ampliar las licencias emitidas a científicos que van a Cuba. Al mismo tiempo, dicen que Cuba debiera favorecer un aumento en los intercambios científicos.

Enlace al texto completo en Science