07/02/09

Salvadoreños en el exterior crean consejo científico

El grupo "Salvadoreños por el mundo" creó consejo con científicos en la diáspora Crédito de la imagen: "Salvadoreños por el mundo"

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con el fin de vincular a la comunidad científica de El Salvador con investigadores salvadoreños que viven en el exterior y así compartir conocimientos, metodologías e ideas que contribuyan al desarrollo de una cultura científica en el país de origen, el grupo ’Salvadoreños por el Mundo’ creó a fines de enero el Consejo Científico, Académico y de Investigación.

La idea surgió en noviembre de 2008 durante la VI Convención de ’Salvadoreños en el Mundo’ organizada en la capital del país por este grupo que reúne a 500 personas y a unas 50 ONG en EE.UU., América Latina y Europa.

Según detalló a SciDev.Net Ana Elizabeth Araniva, bióloga residente en Canadá y una de las presidentas del nuevo Consejo, el objetivo de esta iniciativa “es promover propuestas, programas y políticas eficientes y efectivas con las universidades, escuelas y otras organizaciones en El Salvador para mejorar la educación, la salud, el ambiente, la investigación, la tecnología y todas aquellas áreas claves en el desarrollo humano del país”.

Además de Araniva, el Consejo está presidido por Carlos Ramírez —también biólogo residente en EE.UU.—, un secretario —el químico Héctor Cuellar-Castellanos, de Australia— y tres vocales: Leonel Flores (médico, EE.UU.), Carlos Colon (músico, EE.UU.) y José Manuel Ortiz (economista, España).
Así será al menos en la fase inicial pues luego “hay buenas perspectivas de recibir nuevos miembros de El Salvador en México y otros países”, agregó Araniva.

Para financiarse, la experta explicó que presentarán proyectos a fundaciones locales e internacionales, gobiernos, universidades, empresas, corporaciones, centros de investigación, “con un espíritu de cofinanciamiento, en donde parte de los fondos provendrá de ‘Salvadoreños en el Mundo’ y organizaciones amigas de nuestra red”.

“La primera tarea es identificar objetivos específicos y organizar un plan de trabajo que pueda ser ejecutado de una forma y tiempo adecuado. También se buscarán contactos con instituciones, universidades, centros académicos y de investigación y ONG nacionales e internacionales para establecer líneas claras y viables de acción en el campo de las ciencias”, contó.

“Esperamos tener contactos con todas las instituciones del gobierno y la sociedad civil salvadoreña, especialmente el Ministerio de Educación, universidades y centros de investigación”, anheló la bióloga.