27/01/09

Nueva coalición abogará por el derecho a la ciencia

Los científicos deberían asegurar que la investigación y el desarrollo de vacunas beneficien a todos Crédito de la imagen: WHO / P.Virio

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) ha lanzado una coalición internacional para alentar a los científicos a promover los derechos humanos alrededor del mundo.

La Coalición de la AAAS para la Ciencia y los Derechos Humanos, que representa a organizaciones científicas de siete países y espera atraer a miembros de todo el mundo, fue lanzada en Washington DC a mediados de este mes (14-16 de enero).

Hablando en el lanzamiento, Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a los científicos y sus representantes “cuando el objetivo es el sufrimiento humano y la causa los derechos humanos, la mera retórica no es suficiente”.

“Juntando el conjunto de herramientas científicas, técnicas y tecnologías que, colectivamente, poseen sus disciplinas, será más probable hacer este trabajo”, añadió.

El principal objetivo de la coalición es defender el derecho humano de cada persona a disfrutar los beneficios de los avances científicos y de sus aplicaciones. Este derecho –establecido en el artículo 15 del Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito en 1966— es sumamente ignorado por los gobiernos, y sobre él hay pocos acuerdos internacionales en torno a lo que significa.

El artículo incluye una exhortación a los gobiernos a “respetar la libertad indispensable para la investigación científica y la actividad creadora”.

La coalición está convocando tanto a los científicos como a las organizaciones de derechos humanos para elaborar los detalles de lo que significa el artículo 15. Al cabo de tres años se presentará una propuesta a las Naciones Unidas hacia la búsqueda de un acuerdo internacional para clarificar este artículo y fomentar su aplicación.

La coalición iniciará otros aspectos de su labor a través de cinco grupos de trabajo en temas que van desde el bienestar de los científicos hasta la ética de la ciencia.

Este año se tiene previsto dar a conocer las mejores prácticas en la defensa de los derechos humanos de los científicos, desarrollar un marco internacional de derechos humanos sobre ética de la ciencia, y producir estudios de casos de alianzas exitosas entre organizaciones científicas y de derechos humanos.

Las organizaciones científicas involucradas con los derechos humanos se han centrado tradicionalmente en la defensa de los científicos cuya vida o libertad intelectual está bajo amenaza. Los países que recientemente han estado en el punto de mira incluyen Irán e Iraq.

Los avances científicos han ayudado en gran medida a las actividades de derechos humanos. Robinson mencionó al Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyas herramientas de ciencia forense y genética permitieron identificar a las víctimas en las fosas comunes y ayudar a enjuiciar a los culpables.

Otra finalidad de la coalición es alentar a los científicos a darle una perspectiva de derechos humanos a su trabajo.

"Yo los invoco a integrar un enfoque de derechos humanos en la investigación y el desarrollo científico, por ejemplo, para garantizar que la investigación y el desarrollo de las vacunas beneficie a todos, incluido el tratamiento de enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres y las niñas pobres", dijo Robinson.