17/02/15

Está cerca la plataforma tecnológica latinoamericana

Robotica by UCR
Crédito de la imagen: Pablo Mora / Rectoría Universidad de Costa Rica

De un vistazo

  • Plataforma tecnológica en Costa Rica es la primera en Centroamérica y el Caribe
  • CONECTA 2020 ha consolidado ocho plataformas en países como México, Brasil y Uruguay
  • Áreas como robótica, e-salud y ciudades inteligentes son prioritarias en la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] La creación de la Plataforma Tecnológica de Costa Rica (PTCR), que impulsará la innovación y vinculación de empresas, investigadores, académicos y tomadores de decisión del país, es un paso más hacia la consolidación de una gran Plataforma Tecnológica Latinoamericana.
 
La PTCR es la primera red de redes de Centroamérica y el Caribe, indica a SciDev.Net Oscar Gamboa, coordinador del proyecto en Costa Rica. Unas 20 entidades, entre empresas, instituciones de gobierno, cámaras profesionales y representantes de universidades públicas y privadas, conforman esta plataforma, inaugurada el 27 de enero.
 
Según Gamboa, el año pasado se conformó un grupo de trabajo con algunos de estos actores, para identificar los ejes temáticos con mayor potencial de desarrollo y en los que el país tiene algunos avances en investigación.

“Creemos que la PTCR generará iniciativas que permitan desarrollar más plataformas en esta región”.

Miguel Ramírez, Coordinador CONECTA 2020

Para comenzar el trabajo de la PTCR se seleccionaron: sistemas inteligentes, que incluye desarrollos ingenieriles para contar con ciudades y redes eléctricas inteligentes; energía, enfocada en energías renovables, y software y servicios. “Esperamos que estos tres ejes temáticos iniciales abran camino para incorporar más áreas en el futuro”, agrega Gamboa.
 
Este espacio es el octavo que se inaugura en la región latinoamericana. Sigue el modelo europeo de plataformas tecnológicas, instrumentos que unen empresas y entidades académicas para establecer una agenda de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) conjunta.
 
“Creemos que la creación de la PTCR generará iniciativas que permitan desarrollar más plataformas en esta región. Costa Rica sería la punta de lanza”, asegura Miguel Ramírez, coordinador general del proyecto CONECTA 2020, y director del Departamento de Mecatrónica del Campus Ciudad de México, del Tecnológico de Monterrey.
 
“Una plataforma tecnológica permite crear grupos temáticos y consejos consultivos para desarrollar una agenda estratégica de I+D+i, con el fin de mostrarse más robustos a la hora de concretar cooperaciones, solicitar apoyo financiero y brindar retroalimentación para la política pública en los temas prioritarios identificados”, explica.
 
La cohesión entre actores y países mejoraría el acceso a fondos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo o de Horizonte 2020 de la Unión Europea, entre otros, para financiar proyectos que favorezcan a la región, dice.
 
CONECTA 2020, financiado por la Comisión Europea bajo su Sétimo Programa Marco, empezó el 2010 el proyecto FIRST para dotar de plataformas tecnológicas a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Dos años después, bajo orientación mexicana, se crearon las plataformas tecnológicas de Perú, Uruguay y Costa Rica, con este mismo financiamiento.
 
Las principales áreas temáticas identificadas en estos países son robótica, medios interactivos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, ciudades inteligentes, y e-salud. De momento se han formado consorcios en cada país según estas áreas, pero también se quiere acercar grupos temáticos similares entre países.
 
Ramírez indica que se espera contar con los lineamientos para el funcionamiento de una Plataforma Tecnológica Latinoamericana el próximo año.