30/10/10

Colombia: nueva política lleva la ciencia a la sociedad

El proyecto colombiano promueve la apropiación de la ciencia Crédito de la imagen: Earlham College / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MEDELLIN] Colombia presentó en sociedad su nueva política para que la ciudadanía juegue un papel mucho más activo en la construcción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación (CTI).

El documento fue presentado por Marcela Lozano, coordinadora del grupo de Apropiación Social del Conocimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

La política fue discutida en el marco del Foro–Taller Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tuvo lugar en Medellín del 19 al 22 de octubre, organizado por Colciencias y la Universidad EAFIT.

Ésta propone cuatro líneas de acción: participación ciudadana en políticas públicas de CTI; comunicación de ciencia, tecnología y sociedad; intercambio y transferencia del conocimiento y gestión del conocimiento para la apropiación social de la CTI.

“[La estrategia] hace un llamado a la comunidad académica a que atienda los intereses locales y particulares, y a las comunidades locales para que participen en esta construcción de conocimiento”, dijo Lozano a SciDev.Net.

La política buscará fortalecer la medición del impacto social de las actividades científicas en la sociedad colombiana, así como los procesos de formación de profesionales en el campo, aprovechando las nuevas tecnologías virtuales de la información.

Para este programa, que se ejecutará entre el 2011 y 2013, Colciencias ha asignado US$ 4,1 millones, provenientes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. 

Sobre la propuesta, Ximena Serrano, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, opinó que si bien articula escenarios, “le falta encontrar un mecanismo que asegure la continuidad de las estrategias; de no ser así, todos los esfuerzos y las alianzas que se realicen, se perderán”. 

La directora del Centro Interactivo Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, dijo que “es un gran avance para el país, pero tiene que estar articulada en forma significativa con las políticas de cultura y de educación, de manera que llegue a la raíz del gran reto social y democrático que tiene hoy en día el conocimiento, en el contexto y la pertinencia de la CTI”. 

El australiano Toss Gascoigne, quien preside la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST, por sus siglas en inglés), presentó durante el foro la estrategia que discute su país para la comunicación de la ciencia.

"Inspirando a Australia, una estrategia nacional para el compromiso con las ciencias", tendrá una inversión de US$ 20 millones anuales e involucra a departamentos gubernamentales y organizaciones científicas, dijo Gascoigne a SciDev.Net.

Explicó que el gran vacío en las actividades de comunicación de la ciencia es la evaluación de su efectividad. “Necesitamos confirmar que [las actividades] funcionan”, dijo.

Enlace al documento de la estrategia colombiana

Enlace al documento de la estrategia australiana