30/03/10

Científicos chilenos reciben apoyo tras el terremoto

Laboratorios han ofrecido estadías a tesistas que perdieron sus laboratorios Crédito de la imagen: RedCiencia / FCV

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un mes después de ocurrido el terremoto y maremoto que azotaron a Chile el 27 de febrero pasado, los científicos buscan reactivar su trabajo con apoyo desde dentro y fuera del país. 
 
El sismo grado 8,8 en la escala de Richter dejó importantes pérdidas en laboratorios y equipos, especialmente en universidades (ver Terremoto en Chile arrasa laboratorios de investigación).
 
“La comunidad científica internacional ha hecho numerosas ofertas de ayuda de forma directa a grupos de investigación, situación a la que también han contribuido científicos chilenos que trabajan en el extranjero”, cuenta a SciDev.Net Jorge Babul, presidente de Sociedades Científicas de Chile.
 
Por ejemplo, la Universidad de California en Berkeley seleccionará a cinco estudiantes de doctorado de la Universidad de Concepción para ofrecerles una estadía de seis meses.
 
Iniciativas similares han promovido estudiantes e investigadores chilenos en las universidades de Milán (Italia) y de Burdeos (Francia).
 
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) financiará a estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca para que hagan estadías de hasta seis meses en centros de investigación alemanes.
 
Además, universidades alemanas ayudarán a reponer equipos dañados y hay otras ofertas de colaboración desde universidades estadounidenses, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, René Paillán en un comunicado.
 
A través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica han ofrecido su apoyo el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Fundación Alemana de la Investigación y la Universidad de Chicago.
 
Otros centros en EE.UU. planean donar equipos en desuso como microscopios, cámaras digitales o PCR.
 
La editorial Blackwell-Wiley repondrá sin costo los libros y revistas dañados por el terremoto en las universidades socias de Cincel.
 
Asimismo, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), RedCiencia y Bioquímica.cl, organizaron una campaña a nivel nacional.
 
“Queremos apoyar a estudiantes de postgrado que quedaron sin laboratorios o que perdieron sus experimentos. Estamos recibiendo información para saber quiénes son y cuáles son sus necesidades”, explica Juan Pablo Hontavilla, de RedCiencia.
 
Durante abril los contactarán con científicos a cargo de laboratorios dentro de Chile que estén en condiciones de recibirlos como tesistas o darles acceso a sus instalaciones o equipos.
 
“Hemos avanzado en lo más urgente. Ahora se necesita reunir datos confiables sobre los grupos de investigación afectados y sus necesidades. Tenemos por delante un trabajo de largo aliento”, concluye Babul.