18/05/06

Argentina crea redes con científicos en el exterior

Científico en la Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Para aprovechar al máximo el conocimiento que tiene fuera de sus fronteras, Argentina otorgó subsidios por 31.000 dólares para conectar proyectos científicos locales con investigadores de áreas afines que trabajan en el exterior.


El dinero se destinará a solventar viáticos, teleconferencias y rondas de negocios. La intención es ampliar el horizonte comercial de las empresas elegidas.


En el acto de lanzamiento, el pasado 10 de mayo, Tulio del Bono, secretario de ciencia y tecnología, afirmó que de este modo “nuestra comunidad científica podrá estar en contacto permanente y constante con los mejores centros de investigación del mundo entero. La emigración de investigadores, que antes era un problema, ahora se transforma en una brillante oportunidad”.


La intención es establecer vínculos tecnológicos o directamente formar empresas que aprovechen capacidades dentro y fuera del país. Se calcula que hay 6.000 científicos argentinos en el exterior, mientras que 10.000 viven en el país.


Cinco fueron los proyectos financiados, los que son susceptibles de transformarse en empresas. Éstos corresponden a las áreas de biotecnología y software, dos puntales de la investigación argentina actual.


La financiación proviene de los ministerios de educación, trabajo y de relaciones exteriores.

Uno de los beneficiarios del subsidio, Herman Moldovan, de la empresa Urbix, dedicada a simular el tránsito peatonal, aseguró a SciDev.Net que la intención es “generar alianzas para contactar clientes e inversores potenciales, además de nuevos mercados. Este subsidio es un primer paso en este camino”.