15/05/17

PubMed promueve transparencia con nueva política

fiocruz_20090113_vinicius_marinho_00402
Crédito de la imagen: Fundación Oswaldo Cruz

De un vistazo

  • Declaraciones de conflictos de interés no suelen incluirse en resúmenes de estudios
  • Nueva política de PubMed ahora incluye esta información
  • Pero PubMed dejará que los editores decidan si la incluyen o no

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MANILA] PubMed, la base de datos líder de resúmenes de revistas médicas y de ciencias de la vida, incluirá las declaraciones de conflictos de interés de los autores y las vinculará a los resúmenes para que sean accesibles en las páginas de búsqueda.
 
“Lo veo como un gran avance”, dice a SciDev.Net Marion Nestle, investigadora en nutrición de la Universidad de Nueva York. “Las declaraciones de conflicto de interés generalmente aparecen en los documentos justo antes de las referencias. Se necesita tener todo el artículo para verlas, lo que es difícil porque muchas revistas científicas mantienen los artículos bajo pago”.

“La verdadera pregunta es si las revistas cambiarán sus propias políticas sobre resúmenes”.

Marion Nestle, Universidad de Nueva York

 
La mayoría de las revistas requieren que los autores revelen la financiación y los conflictos de interés. Para simplificar la notificación a PubMed, todo lo que necesitan hacer es trasladar la información al resumen o conectarla directamente. PubMed está dejando en manos de los editores de revistas proporcionar dicha información.
 
“Así que la verdadera pregunta es si las revistas cambiarán sus propias políticas sobre resúmenes”, dice Nestle, quien también es autora de foodpolitics.com, un blog que monitorea estudios financiados por la industria.
 
La nueva política del motor de búsqueda libre fue anunciada en un boletín técnico publicado en marzo por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM por sus siglas en inglés). Llega más de un año después de que un grupo de científicos, médicos, organizaciones y un grupo de senadores enviaron una carta a la NLM y a los Institutos Nacionales de Salud pidiéndoles publicar esta información.
 
Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia sobre el Interés Público, una organización sin fines de lucro que formó parte del grupo que remitió la carta, dice que le da la bienvenida a estas noticias sobre la nueva política de PubMed.
 
“Los conflictos de interés aumentan a medida que los estudios pasan de la investigación básica a la aplicada”, dice Jacobson a SciDev.Net. “Los estudios sobre drogas, dispositivos médicos y alimentos tienen más probabilidades de ser patrocinados por grandes industrias que aquellos en revistas de matemáticas”.
 
Jacobson dice que los estudios científicos patrocinados por la industria pueden afectar las políticas gubernamentales y las prácticas médicas, y resultar en productos comerciales que son menos propensos a promover la salud pública.
 
“Es importante que las personas reconozcan que, aunque un estudio ha sido patrocinado por intereses comerciales, puede ser perfectamente válido. Por el contrario, un estudio financiado independientemente realizado por investigadores que no tienen conflictos de interés puede ser de baja calidad y poco confiable”, dice Jacobson.

Mientras se espera el impacto de la nueva política de PubMed, otros en la industria están a favor de la medida. Recientemente, la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (Journal of American Medical Association) dedicó un número completo a artículos sobre conflictos de interés.
 
“Esta es la principal preocupación en ciencia por estos días y la decisión de PubMed se refleja en su importancia”, dice Nestle.
 
Este artículo fue producido por la Edición de Asia y Pacífico de SciDev.Net (ver original)