08/06/11

Herramienta de Google permite monitorear el dengue

El mapa de Google Dengue Trends muestra una intensidad mínima de dengue en India e Indonesia al momento de esta publicación Crédito de la imagen: Google Dengue Trends

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una herramienta en línea que rastrea las búsquedas locales en Internet podría ayudar a las autoridades sanitarias de países en desarrollo a responder más rápidamente a brotes de fiebre del dengue, señala un estudio. 

Investigadores analizaron datos de búsquedas sobre dengue en sitios web de Bolivia, Brasil, India, Indonesia y Singapur entre 2003 y 2010 y encontraron que las búsquedas de palabras se correlacionaban positivamente con los casos de dengue existentes. 

La herramienta, Google Dengue Trends, se inspiró en Google Flu Trends, un servicio similar desarrollado en 2008 para detectar brotes de influenza, según Emily Chan, investigadora del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, y autora principal del artículo, publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases la semana pasada (31 de mayo). 

La intención es complementar, más que reemplazar, métodos tradicionales de vigilancia, dijo Chan, quien agregó que “podría servir como un paso más para incitar a más investigación cuando haya aumentos inesperados en las búsquedas relacionadas con dengue”. 

Chan dijo que los sistemas de vigilancia del dengue más tradicionales dependen del registro de hospitalizaciones, cuya disponibilidad podría verse retardada por la burocracia y la falta de recursos. “En contraste, los datos sobre búsqueda de términos en Internet están disponibles para su análisis en un día”, dijo. 

Google Dengue Trends es accesible en línea de forma gratuita, de manera que cualquier persona interesada en la situación de los cinco países puede acceder a los datos. La aplicación mapea los datos de búsqueda en una escala que va de mínimo a intenso, lo que da cuenta de las personas que buscan más información sobre la enfermedad, sus síntomas y tratamientos. 

Pero debido a que depende de un cierto volumen de búsquedas en la red, su uso podría ser limitado en zonas rurales y países en desarrollo que tienden a tener un acceso nulo o muy bajo a Internet, dice el estudio. 

Mario Navarro, entomólogo de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil, aplaudió la herramienta. Pero dijo que las autoridades en áreas susceptibles al dengue debieran estar siempre preparadas para los brotes, y no conformarse si la herramienta muestra pocas búsquedas en línea. 

“Los gobiernos locales podrían sentirse menos presionados [cuando las búsquedas son bajas] y relajar el control del vector. Cuando las personas empiezan a buscar información, el problema ya está ahí”, señaló.
El año pasado Indonesia tuvo 150.000 casos de dengue y más de 1.300 muertes, de acuerdo con el ministro de salud del país. 

Heri Yandi, médico del Hospital Público Salak, en Indonesia, dijo que la herramienta podría ayudar a los profesionales de la salud a hacer preparativos básicos para responder rápidamente a un brote. Las personas también podrían usar la aplicación para buscar un lugar al cual planean viajar y “reprogramarse o prepararse contra la enfermedad, lo que podría evitar víctimas”. 

Susi Indraswati, trabajadora sanitaria en el norte de Sumatra, subrayó la necesidad de un sistema de alerta temprana de brotes de dengue, dado que las agencias de salud en áreas rurales pueden actualizar su número de casos con una frecuencia tan escasa como una vez al mes o al año. 

“Hay lugares donde los datos se actualizan rara vez y son poco confiables, uno de ellos es Indonesia”, dijo Susi. Agregó que la herramienta debería convertirse en una motivación para que las instituciones sanitarias de Indonesia mantengan sus datos en forma fidedigna y actualizada. 

Enlace al estudio completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

References

PLoS Neglected Tropical Diseases doi 10.1371/journal.pntd.0001206 (2011)