22/02/09

Aumentan artículos en ciencias ambientales de México

Crédito de la imagen: Flickr/Unhindered by Talent

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] México se mantiene en segundo lugar de América Latina en la producción de artículos científicos en el campo de las ciencias ambientales, después de Brasil, con 10.281 artículos entre 1996 y 2008, de acuerdo con un estudio publicado en el actual número de la revista Environmental Pollution.

Federico Páez Osuna, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del artículo, analizó las bases de datos de editoriales científicas como Elsevier’s Scopus y Thomson Scientifics’ Journal Citation Reports o índices internacionales como ISI Web of Knowledge, que mostraron un crecimiento de la productividad científica mexicana en 5.4 veces en doce años, al pasar de 261 artículos en 1996 a 1.406 en 2008.

El principal método de evaluación de los quince mil científicos mexicanos para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores –por lo cual reciben una subvención mensual–, es el número de publicaciones que realiza cada año. Sin embargo, no se evalúa la calidad de éstos en función de su factor de impacto.

Así, publicar en la revista Environmental Health Perspectives, cuyo factor de impacto es de 5.6, tiene el mismo valor que la Revista de Biología Tropical, que tiene un impacto de 0.27.

Páez Osuna subrayó a SciDev.Net la necesidad de evaluar este aspecto pues publicar en las revistas de mayor impacto requiere un trabajo científico de mayor calidad, por lo que es más difícil publicar en ellas. "Como país y comunidad científica nos conviene publicar en las revistas de mayor calidad", dijo.

Páez Osuna observó un incremento creciente del trabajo científico de América Latina, especialmente en Argentina, Brasil y Chile.

Sin embargo, aún más notable fue el incremento en China que tuvo un aumento de 22.9 veces en el mismo periodo, con más de 18.314 artículos en 2008, aún por encima de países como Alemania, Francia o Japón y trece veces superior al de México.

References

Paéz-Osuna, F., How much and where do Mexican scientists publish their research in environmental science?, Environ. Pollut. (2009), doi:10.1016/j.envpol.2009.01.006