19/07/12

‘Cada vez más’ investigación en enfermedades olvidadas

Entre 1992 y 2011 se duplicó la cantidad anual de artículos científicos sobre ETO Crédito de la imagen: Flickr/timbrauhn

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La investigación en enfermedades tropicales olvidadas (ETO) ha aumentado en las últimas dos décadas, con un alza más pronunciada en Brasil e India, según un nuevo informe.

Cada año las ETO afectan a más de mil millones de personas y matan a más de medio millón en todo el mundo. Pese a estas cifras, históricamente se ha prestado poca atención a la investigación relacionada con ETO, servicios de salud pública o desarrollo de fármacos y vacunas.

Pero de acuerdo con el ‘Informe de Investigación Mundial en Enfermedades Tropicales Olvidadas Thomson Reuters’, lanzado el mes pasado (junio), esta tendencia está comenzando a cambiar.

El informe midió la cobertura de ETO en publicaciones científicas en todo el mundo entre 1992 y 2011, usando información de la Web of Science, una base de datos en línea que cubre 11.500 revistas científicas a nivel mundial.

Durante el período analizado se publicaron más de 73 mil artículos sobre ETO. La mayoría de éstos se centraban en una sola enfermedad y había artículos que cubrían diversos aspectos de las ETO, desde la biología de los vectores de la enfermedad hasta soluciones de atención en salud.

El número de artículos se duplicó de cerca de 2.500 en 1992 a más de 5.000 en 2011, establece el informe.

La mayoría de los artículos incluían al menos a un autor de un país en desarrollo, pero la presencia de autores de Brasil e India fue particularmente notable. En 2011 hubo más artículos con un autor o coautor de Brasil que del Reino Unido, y la participación de India fue más alta que Alemania, por ejemplo.

“Estos países están expandiendo sus resultados de investigación y diversificando sus portafolios muy rápidamente”, dijo a SciDev.Net Jonathan Adams, director de investigación y desarrollo de Thomson Reuters. “Apuntar su compromiso a prioridades nacionales y regionales hará una enorme diferencia en el equilibro de esfuerzos respecto de las enfermedades que afectan a sus poblaciones”.

Eric Stobbaerts, director para América Latina de Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), dijo: “actores académicos públicos tales como Fiocruz en Brasil, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), en India, por ejemplo, han tomado el liderazgo en aportar excelencia a la investigación y desarrollo (I+D) de medicinas y vacunas en sus respectivas regiones”.

Otros países en desarrollo con creciente participación en la investigación en ETO son Argentina, China, Irán, Tailandia y Turquía.

De las ETO evaluadas, el dengue es una de las enfermedades más frecuentemente cubiertas por artículos de investigación, particularmente entre 2002 y 2011. Le siguen la helmintiasis transmitida por el suelo, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Enfermedades como la esquistosomiasis, que afecta a más de 200 millones de personas al año, todavía reciben poca atención.

“Algunas enfermedades helmínticas [causadas por lombrices parasíticas] aparecen con relativamente baja investigación en comparación con enfermedades protozoarias [causadas por organismos unicelulares], y eso podría deberse al desafío de desarrollar modelos de laboratorios efectivos”, dijo Adams.

Si bien reconocen que ha habido un aumento constante en los recursos para investigación y desarrollo en ETO, Stobbaerts dijo que “todavía son extremadamente necesarios hitos científicos significativos. Las urgentes necesidades de salud de la mayor parte de la población mundial todavía están desatendidas, los actuales esfuerzos de I+D está fragmentados y los mecanismos de financiamiento sostenible escasean”.

Enlace al informe completo (se requiere registro)