31/10/11

Abren acceso a investigaciones de enfermedades olvidadas

Solo 49 países se beneficiarán de nuevos medicamentos desarrollados mediante la iniciativa Crédito de la imagen: Flickr/erix!

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La investigación que conduce a desarrollar medicamentos para las enfermedades tropicales olvidadas, tuberculosis y malaria recibirá un gran impulso de una importante iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la semana pasada (26 de octubre).

‘Re:Search’ proporcionará acceso gratuito a investigaciones sobre medicamentos, vacunas y diagnósticos basados en las patentes e investigaciones de un consorcio integrado por las ocho principales empresas farmacéuticas del mundo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y otras organizaciones.

Sin embargo, con base en esta iniciativa, solo los 49 países menos desarrollados podrán obtener una licencia libre para desarrollar productos, una limitación que ha sido criticada por las principales organizaciones del ramo, como la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) y la organización Médicos sin Fronteras.

“Al unirse al proyecto Re:Search de la OMPI, las empresas y los investigadores se comprometen a facilitar a investigadores calificados de todo el mundo determinados activos de propiedad intelectual mediante licencias exentas de regalías para que puedan hacer investigación y desarrollo”, explicó Francis Gurry, director general de la OMPI.

Si los científicos llegan a la etapa de comercialización de un nuevo producto con la información derivada de la base de datos, esas licencias estarán a disposición de los países menos desarrollados, libres de cargos, y para los demás países en desarrollo se negociarán los costos, añadió Gurry.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la primera organización importante en unirse al Pool de Patentes de Medicinas para el VIH/SIDA, señaló: “queremos garantizar que nuestros materiales biológicos y patentes que cubren tratamientos o vacunas para las enfermedades tropicales olvidadas, al igual que para todas las enfermedades, estén disponibles de la manera más amplia posible para acelerar el desarrollo de nuevos productos para las personas más afectadas por estas enfermedades, y Re:Search nos ayuda a hacerlo”.

La base de datos incluirá resultados de investigación y patentes de miles de componentes de las empresas farmacéuticas.

Estas empresas están dispuestas a permitir el acceso a sus patentes en los países menos desarrollados, porque ven grandes costos de desarrollo pero solo un pequeño mercado comercial, según Molly Polen, vocera de BIO Ventures for Global Health (BVGH), organización sin fines de lucro que trabajará con Re:Search proporcionando un ‘centro de vínculos de cooperación´ y actividades de apoyo para los investigadores y proveedores de patentes.

“Sin embargo, muchos científicos de esas empresas quieren trabajar en estos problemas porque sienten que están contribuyendo a resolver problemas mundiales”, acotó.

La DNDi, una alianza público-privada con sede en Suiza, también se ha unido a la iniciativa, pero advirtió que no llegará muy lejos.

“La OMPI y otros importantes actores comprometidos con la salud global deberían dar un paso adelante en términos de acceso, especialmente incluyendo no solo a los países menos desarrollados, sino a todos los países con enfermedades olvidadas endémicas”, afirmó Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi.

Las Naciones Unidas enlistan 49 países como los ‘menos desarrollados’ mientras que de acuerdo con la OMS, las enfermedades tropicales olvidadas ocurren en alrededor de 149 países.

Pécoul también exhortó a tener más transparencia en las prácticas de concesión de licencias que tienen un objetivo de salud pública. “Tenemos que ir más allá del mínimo”, subrayó.

Tido von Schoen-Angerer, director de la campaña de Acceso a Medicinas Esenciales de Médicos sin Fronteras, fue más allá al sostener que los términos de concesión de licencias fueron “tímidos” debido al “inaceptable limitado alcance geográfico”. Por ejemplo, indicó, la enfermedad de Chagas afecta a 21 países de las Américas, pero el consorcio proporcionará licencias libres de regalías solamente a Haití, donde la enfermedad aún no es endémica.

La OMPI está sentando un mal precedente para otros acuerdos de concesión de licencias, dijo, y añadió que, como mínimo, todas las enfermedades endémicas de los países en desarrollo deberían estar cubiertas.

Enlace a Re:Search de la OMPI, Compartiendo Innovación en la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Olvidadas, principios rectores (en inglés) [316kB]

Vea el video de la conferencia de prensa de la OMPI: