24/07/13

Ciencia para el nuevo Brasil, eje de reunión anual de la SBPC

reunio0301n_anual_SBPC_baile.jpg
Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Próxima parada: Acre, en Amazonia

(Sábado 27 de julio)

Después de una semana con una programación intensa, que incluyó temas muy diversos, desde la nanotecnología a las manifestaciones populares realizadas en junio en todo el país, además de danzas y otras expresiones culturales, finalizó el 26 de julio la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), realizada en Recife.

Fueron 82 conferencias, 87 mesas redondas, 60 minicursos, 16 encuentros, nueve sesiones especiales, seis simposios y seis asambleas de asociaciones científicas.

Helena Nader, presidenta de la SBPC, evaluó muy positivamente la reunión. “Tuvimos a muchos de los mejores científicos brasileños en sesiones que permitieron ver los temas de forma multidisciplinaria”, dijo a SciDev.Net.

Nader resaltó que la audiencia fue muy calificada, e hicieron muchas preguntas y muy creativas.

Además de los 23.000 inscritos en la reunión hubo un número importante de personas circulando en el campus de la Universidad Federal de Pernambuco —donde la reunión fue realizada—, en los sectores dedicados a un público general, como el Circo de la Ciencia, con actividades interactivas organizadas por la Asociación Brasileña de Centros y Museos de Ciencia, y la ExpoCiencia, con stands de las organizaciones científicas, que tuvieron colas en muchas de las actividades ofrecidas.

“Tuvimos a muchos de los mejores científicos brasileños en sesiones que permitieron ver los temas de forma multidisciplinaria

Helena Nader

“Esperábamos recibir 1.000 personas al día en el Circo de la Ciencia y en la SBPC Joven, pero tuvimos el doble”, afirmó a SciDev.Net Antonio Carlos Pavão, coordinador de estos sectores de la reunión.

Este año fue realizada, por primera vez, la “SBPC Mirim”, para niños. “Aunque todavía es experimental, funcionó muy bien y esperamos que sea incorporada en la programación de las próximas reuniones”, dijo Pavão.

La próxima Reunión Anual de la SBPC, en julio de 2014, será realizada en Acre, en la Amazonia brasileña. “Los brasileños conocen muy poco a Acre, y aún menos la ciencia realizada allí”, afirmó Nader, que espera que sea una oportunidad para integrar más este estado brasileño con el resto del país. “Los científicos de Acre suelen tener más colaboraciones con científicos de otros países que con científicos brasileños”, lamentó.

La novedad para la próxima reunión es que habrá un día en inglés, y que reunirá las asociaciones “primas” de la SBPC, de EE.UU., China, India y la Comunidad Europea.
 



Brasil: visibilidad de científicos ‘con certificación’

(Viernes 26 de julio)

Aproximadamente dos millones de currículum de científicos, estudiantes y técnicos brasileños están disponibles actualmente para acceso público en el sitio del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

Un desafío importante, sin embargo, es garantizar la veracidad de la información detallada en esos currículum, enfatizó a SciDev.Net Paulo Beirão, director de Ciencias Agrarias, Biológicas y de la Salud del CNPq, durante la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (21-26 de julio), en Recife.

Entre las estrategias para certificar la información están el envío de un correo electrónico a personas y empresas mencionadas en el currículo, incluso con la posibilidad de que las empresas realicen su evaluación.

“Pero es la propia sociedad la que muchas veces nos avisa de fraudes”, explicó Beirão, que coordina una comisión en CNPq que evalúa denuncias de ese tipo.

Según él, la comisión recibe tres o cuatro denuncias al mes. “Muchas de ellas no proceden, son peleas entre personas; otras son muy serias e incluyen información falsa de títulos (jamás obtenidos) de doctorados”, dijo.

La comisión también evalúa casos de mala conducta, como el caso de un investigador que recibió un proyecto para evaluar, lo rechazó y lo copió, presentándolo luego como si fuera suyo.

“Después de averiguar si la denuncia es pertinente, sacamos el currículo del sitio y enviamos una solicitud al investigador para que corrija la información”, dijo.

En muchos casos la institución también es informada y el científico puede incluso ser judicialmente procesado, por falsedad ideológica. En Brasil es considerado crimen la adulteración de un documento, público o particular, con el objetivo de obtener ventaja personal, tanto sea para sí mismo, para otra persona o para causar daño a terceros.

“Necesitamos periodistas científicos que no solo escriban en base a comunicados de prensa; necesitamos darles la oportunidad de que hablen directamente con los científicos”

Hans Peter

Creada en 1999, la plataforma de los currículum —llamada Plataforma Lattes en homenaje al físico Césare Giulio Lattes— además de proveer informaciones sobre los científicos, estudiantes y técnicos, genera datos estadísticos sobre la comunidad científica.

Para Hans Peter, experto en ciencia y medios masivos del Instituto Jurlich (Alemania), la plataforma es también una fuente importante para periodistas.

“Necesitamos periodistas científicos que no solamente escriban en base a comunicados de prensa; necesitamos darles la oportunidad de que hablen directamente con los científicos”, afirmó a SciDev.Net.

 Según Peter, la base de datos de CNPq es una fuente valiosa pues provee no solamente nombres si no también permite que los periodistas averigüen la experiencia de los científicos basados en los currículum.

Acceso a la Plataforma Lattes


Brasil necesita un marco legal para nanotecnología

(Jueves 25 de julio) 

El secretario sustituto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, Adalberto Fazio, llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar un marco legal para el área de nanotecnología.
 
“El marco regulatorio debe incluir tanto la parte del producto como del trabajador, buscando protegerlo durante el proceso productivo”, afirmó a SciDev.Net, durante la 65ª Reunión Anual de la SBPC.
 
Según Fazio, existen 3.000 productos en el mundo producidos en la plataforma nanotecnológica.
 
“Pero no sabemos cuántos existen en Brasil; muchos productores incluso evitan poner en el rótulo que el producto fue producido en la plataforma nanotecnológica, por preocupación a ser rechazado”, dijo.
 
Área considerada estratégica para el MCTI, la nanotecnología mereció un comité que involucra a diez ministerios de Brasil.
 
Además, el área creará el 19 de agosto la Iniciativa Brasileña de Nanotecnología (INB), que incluye apoyo a la investigación y a la industria, capacitación a recursos humanos, popularización de la ciencia y cooperación internacional.
 
En el ámbito de la INB, será presentado también el Sistema Nacional de Laboratorios en Nanotecnología, que contará con US$ 28,5 millones en 2013 y 20 laboratorios, los cuales deben dedicar parte de su tiempo para interactuar con la industria.



‘Debemos evaluar la divulgación científica’

(Jueves 25 de julio)

La necesidad de buscar estrategias para evaluar las actividades de divulgación científica fue enfatizada por Vanessa Fagundes, periodista de la Fundación de Apoyo a la Investigación (FAP) del estado de Minas Gerais, Brasil.
 
La afirmación fue hecha en una sesión que se organizó como parte de la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progeso de la Ciencia (SBPC) sobre el papel de las FAPs —responsables de un tercio del apoyo a la investigación en nivel estatal— y la divulgación científica.
 
Hoy existen 26 de estas organizaciones en Brasil, de las cuales al menos seis poseen algún nivel apoyo a la divulgación científica. En la sesión se presentó la experiencia de cuatro de ellas: Río de Janeiro (Faperj), Sao Paulo (Fapesp), Amazonas (Fapeam) y Minas Gerais (Fapemig).
 
A excepción de Sao Paulo, todas tienen convocatorias sistemáticas para proyecto de divulgación científica. Faperj, por ejemplo, de la cual soy responsable por el área de divulgación científica, desde 2007 tiene anualmente una convocatoria, con aproximadamente US$ 4.500 millones invertidos al largo de estos años.
 
Todas tienen en común una área de comunicación, en la cual hay una revista. Fapemig, Fapesp y Fapeam han explorado otros medios masivos, como TV y radio, con colaboraciones con otras organizaciones que amplifican sus impactos.
 
Sao Paulo fue la primera FAP de Brasil, pero tardó 30 años para empezar a desarrollar estrategias de comunicación —y se trataba de comunicación institucional.
 
Fapeam, por su lado, fue creada hace una década y solo un par de años después sus directores tuvieron la visión estratégica de tener un plan fuerte de comunicación de la ciencia, siempre con una énfasis importante en la ciencia amazónica. Esta semana además, presentó una revista supermoderna disponible para tabletas.
 
La divulgación científica es, en verdad, un componente fuerte de las reuniones de la SBPC (y de la propia SBPC, desde cuando fue creada en 1948). Hay varias sesiones sobre el área y las propias mesas redondas y conferencias son planificadas para difundir la ciencia para un público más amplio.
 
Además, hay sesiones para jóvenes y este año fue inaugurada una serie de actividades para niños a partir de dos años. El Circo de la Ciencia, organizado por la Asociación Brasileña de Centros y Museos de Ciencia, también está dedicado a un público más amplio, con muchas actividades interactivas.
 


Forum de Ciencia apoyará integración de América Latina

(Miércoles 24 de julio)

El Forum Mundial de la Ciencia, que reunirá a mil científicos en Brasil en noviembre, ayudará la integración de América Latina.
 
La expectativa fue expresada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovacción (MCTI) Luiz Antonio Elias, para quien el país estuvo “mucho tiempo de espaldas para América Latina”.
 
Así lo expresó Elias durante una sesión en la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia, que se desarrolla esta semana (21 al 26 de julio), en Recife.
 
Para Elias, muchos desafios que Brasil enfrenta hoy son los mismos que los de otros países de la región, por ejemplo, vinculados a la biodiversidad.

“[Brasil] estuvo mucho tiempo de espaldas a América Latina”.

Luiz Antonio Elias

 
El forum tuvo su embrión en 1999, cuando la Unesco y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por su sigla en inglés) crearon la Conferencia Mudial para la Ciencia.
 
Inspirados en el éxito de esa conferencia, la Academia de Ciencia de Hungría junto con Unesco, ICSU y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) establecieron una de serie de eventos follow-up, a partir de 2003. Realizado cada dos años, es la primera vez que el Forum Mundial de Ciencia es realizado fuera de Hungría.
 
El tema central del Foro —“Ciencia para el desarrollo sustentable”— fue elegido por Brasil, de acuerdo con las preocupaciones del país, asegura a SciDev.Net Jacob Pallis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, organización sede de la reunión, con apoyo del MCTI. 
 
Siguiendo las recomendaciones aprobadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Rio+20), los científicos buscan contribuir a la sustentabilidad mundial. En este sentido, según el material de divulgación del evento, se trata de una invitación a la acción.
 
Los temas principales serán desigualdades como barreras para la sustentabilidad mundial, política científica y gobernanza, integridad científica, ciencia para los recursos naturales, educación científica, e innovación.
 
“Invitamos científicos de alto nível, entre ellos Premios Nobel como el mexicano Mario Molina, buscando voces de distintos países, con particular preocupación en los países latinoamericanos”, dijo Pallis.
 
 
Enlace al sitio del Fórum Mundial de Ciencia en inglés  
 
Sitio del Fórum Mundial de Ciência en portugués 
 
Escuche aquí un mensaje de Luiz Antonio Elias, secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovacción de Brasil.


Premio estimula a jóvenes a innovar en el deporte 

(Martes 23 de julio)

Estimular a jóvenes investigadores, estudiantes universitarios y de enseñanza media a pensar en cómo innovar en el deporte —Brasil se prepara para albergar el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016— fue la propuesta del XXVI Premio Joven Científico, cuyos ganadores participan esta semana (21-26 de julio) en la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), en Recife, Brasil.
 
La inclusión de atletas discapacitados visuales en deportes fue el tema de Henrique dos Santos Felipetto, estudiante de la Universidad Federal de Santa María, en el sur del país. Henrique desarrolló un dispositivo de tecnología asistida para la navegación de quienes practican atletismo, basado en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
 
El sistema monitorea el desplazamiento del atleta en la pista de atletismo durante el entrenamiento y posibilita la orientación remota de correcciones de ruta, cuando es necesario.
 
Por su parte, Eduardo Pimentel Pizarro, joven investigador de la Universidad de São Paulo, propuso estrategias de reducción del impacto de los Juegos Olímpicos en el espacio urbano.
 
Los avances en genómica para los diagnósticos moleculares en el deporte, la predicción de la gravedad de lesiones en atletas a través de un software libre que evalúa variables genéticas y materiales inteligentes son otros de los temas premiados, que obtuvieron dinero, becas y computadoras.
 
“Es una experiencia muy interesante poder hacer una investigación y, después del premio poder conocer a investigadores de distintas áreas del conocimiento y participar en esta reunión de la SBPC”, dijo a SciDev.Net João Pedro Vital Brasil Wieland, estudiante de enseñanza media y ganador del premio de incentivo a la investigación.
 
El premio es organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) junto con la Fundación Roberto Marinho, Gerdau y GE. En total se inscribieron 2.070 proyectos, de los cuales 197 fueron de jóvenes investigadores, 105 estudiantes universitarios y 1.768 alumnos de enseñanza media.
 
El tema de la próxima edición del premio es el agua. “El agua es el tema mundial de investigación este año. Comprendemos la importancia y la urgencia de que este tema sea tratado con más seriedad, que haya trabajos concretos que busquen reducir el problema del acceso desigual al agua”, dijo Felipe Fernandes, de la Fundación Roberto Marinho.


Brasil vuelve a incrementar presupuesto para la ciencia

(Lunes 22 de julio)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marco Antonio Raupp, garantizó que el presupuesto para el sector volvió a subir en el país, pasando de 8,6 mil millones en 2012 a 12,7 mil millones en 2013.
 
El anuncio fue realizado el lunes 22 de julio durante la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC), en Recife, en el nordeste de Brasil.
 
El presupuesto dedicado a la ciencia brasileña tuvo un impulso importante a partir de 2003, con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con 2,1 mil millones destinados al sector aquel año (versus 1,3 mil millones del año anterior). En 2010, el presupuesto llegó a 7,5 mil millones.
 
Sin embargo, con el gobierno de la nueva presidenta, Dilma Rousseff, el incremento fue interrumpido, llegando a ser reducido hasta 7,4 mil millones en 2011.
 
Una característica evidente del nuevo gobierno es el apoyo al sector de empresarios: 28,5 mil millones del gobierno federal se dedican a apoyar a la innovación en las empresas en 2013-2014.
 
“No es suficiente solo generar el conocimiento. Es necesario poner ese conocimiento a disposición del sector productivo”, afirmó el ministro en su presentación en la 65ª Reunión Anual de SBPC.
 
Jacob Pallis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencia, aclara que los recursos dedicados a las empresas son ‘nuevos’, y se suman al presupuesto.
 
“Sería criticable si fuera solo redirigir el dinero a la investigación en la empresa, pero como es un fondo adicional, es muy importante”, dijo a SciDev.Net.
 

“[El aumento] sería criticable si fuera solo redirigir el dinero a la investigación en la empresa, pero como es un fondo adicional, es muy importante”.

Jacob Pallis

Actualmente, Brasil es responsable por 2,7 por ciento de la producción científica mundial y está ubicado en el lugar 14 en el ranking mundial de esa producción.

Aproximadamente, 35.000 artículos científicos se publicaron y 14.000 disertaciones de maestría y tesis doctorado fueron defendidas en 2012.
 
Alrededor de 23.000 personas están inscritas en la 65ª Reunión Anual de SBPC, que sigue hasta el viernes, 26 de julio.


Brasil: 13.000 maestros en reunión de científicos

(Domingo 21 de julio)

Aproximadamente 13.000 profesores de enseñanza básica y media de escuelas de Pernambuco, un estado al nordeste de Brasil, participan esta semana (21 al 26 de julio) en la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC, por su sigla en portugués), que se realiza en Recife.
 
Previo a la esta reunión anual de la SBPC —que tiene como tema central “Ciencia para el nuevo Brasil”, y está destinada a científicos, estudiantes y al público general— se realizó también la reunión del programa SBPC Educación, iniciativa especialmente diseñada para los maestros.
 
Esta reunión —que se llevó a cabo el 16 y 17 de julio, en simultáneo en cinco ciudades del estado (la capital Recife, Caruaru, Petrolina, Garanhuns y Serra Talhada)— incluyó conferencias, cursos cortos, mesas redondas y talleres.
 

“Por la participación entusiasmada de los profesores es evidente que la iniciativa es muy valiosa”.

José Antônio Aleixo da Silvas

La capacitación es realizada por científicos de todo el país, que participan en la reunión científica. Además, varios de los maestros participarán también en la propia programación de la 65ª Reunión Anual de la SBPC.
 
“Por la participación entusiasmada de los profesores es evidente que la iniciativa es muy valiosa”, afirmó para SciDev.Net José Antônio Aleixo da Silva, director de la SBPC y profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco.
 
Para esta semana, en la reunión anual general están planificadas 266 actividades, en la que participarán investigadores brasileños y de otros países y tomadores de decisiones del sistema estadual y nacional de ciencia y tecnología.

Serán 82 conferencias, 87 mesas redondas, 60 minicursos, 16 encuentros, nueve sesiones especiales, seis simposios y seis asambleas de asociaciones científicas.

Además, hay actividades para jóvenes y niños, entre las que se destaca el Circo de la Ciencia, organizado por la Asociación Brasilera de Centros y Museos de Ciencia.
 
Siga aquí en este blog de SciDev.Net en encuentro en Recife.