10/05/14

Argentina crea agencia de comunicación de la ciencia

Vera Brudny
Crédito de la imagen: Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SALVADOR DE BAHÍA] Desde hace un tiempo, Argentina parece ir en serio sobre la idea de la ciencia como un medio para el desarrollo. Esta semana, en la 13ª Conferencia Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (PCST2014), hubo nueva evidencia de ello.
 
Me enteré de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está creando una agencia especializada dentro del Ministerio de Ciencia para impulsar la comunicación de la ciencia en el país. Esto es parte de los objetivos estratégicos del gobierno para 2014.
 
Se va a llamar Agencia de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (ACCTINA), y debería ser presentada oficialmente a fines de este año, si las cosas van bien, según Vera Brudny, responsable del proyecto en el ministerio.
 
Al margen de la conferencia PCST 2014, ella me dijo que ACCTINA reemplazará al Programa Nacional de Popularización de la Ciencia. Aunque no está claro exactamente aún cuál es el significado de la medida, parece indicar que el gobierno está poniendo cada vez más importancia en la comunicación de la ciencia. Brudny me dijo que va a permitir un aumento en la calidad y cantidad de las actividades de
comunicación de la ciencia en Argentina.
 
“Esto ayuda a consolidar las actividades de comunicación de la ciencia como una política de estado y muestra el valor que tienen en el sistema de ciencia y tecnología”, dijo. “Es un mensaje claro para la sociedad, para la comunidad científica y para los comunicadores de la ciencia, que sienten que su trabajo está mejor valorado”.
 
Aunque la agencia aún no ha sido presentada oficialmente, ya está
trabajando con fondos aportados por el ministerio, con una plantilla de 80 personas, dijo Brudny.
 
Añadió que uno de sus objetivos será decidir sobre la financiación de
proyectos de comunicación usando un proceso de revisión por pares para seleccionar las mejores iniciativas.
 
Brudny dijo que la agencia tratará de obtener fondos equivalentes al diez por ciento del dinero gastado en la investigación en ciencia y tecnología (CyT) por el ministerio —aunque ella no pudo decir cuánto sería eso.
 
Esta medida responde a los intereses que el gobierno argentino ha mostrado en las últimas décadas en ciencia y tecnología.
 
Se ha creado un ministerio dedicado al tema y se ha hablado de cómo se ve
a la ciencia como parte del bienestar cultural de la nación. La administración también ha impulsado las actividades de divulgación de la ciencia a través de iniciativas como la gran feria de ciencias anual Tecnópolis y el lanzamiento en 2012 de un canal de televisión sobre CyT.
 
Yo estaba ansiosa por obtener algunos comentarios sobre la nueva agencia de comunicadores científicos argentinos que asistieron a la conferencia, pero no tuve mucho éxito.
 
Algunos de ellos probablemente reciben fondos del ministerio y no
están dispuestos a hacer comentarios, mientras que otros pueden pensar —como yo— que todavía hay poca información disponible al público sobre los objetivos y la estrategia de la agencia como para hacer comentarios. Será interesante esperar y ver cuán eficiente será este nuevo órgano.