23/06/09

Ciencia venezolana en peligro

Los presupuestos de las universidades están sufriendo drásticos recortes Crédito de la imagen: Flickr/tk-

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales teme por el destino de la ciencia en su país, dice Claudio Bifano, presidente de la entidad.

Bifano acusa al gobierno de tratar de controlar la ciencia y la educación superior en Venezuela. Señala que profesionales inexpertos, con poco conocimiento científico, están ocupando posiciones de poder con base solamente en su lealtad política, una medida que restringe la libertad académica y el diálogo con la comunidad de investigación.

Otras medidas son igualmente preocupantes: el presidente del país está estableciendo la agenda científica basándose en sus propias creencias, los fondos del sector privado se distribuyen a proyectos con “objetivos sociales” más que por la calidad de las propuestas de investigación, las universidades están sufriendo drásticos recortes en sus presupuestos y restricciones para el acceso a la literatura científica e Internet, y no existen planes para dotar con personal académico apropiado a unas 40 universidades.

Los científicos jóvenes se están yendo del país y Venezuela está perdiendo su capital intelectual, advierte Bifano. Además, científicos prominentes están siendo obligados a dejar sus puestos de trabajo, añade. Por ejemplo, Raimundo Villegas, fundador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue obligado a jubilarse y Jaime Requena, también de IDEA, fue despedido sin el debido procedimiento legal.

Enlace al artículo completo (en inglés) en Science