05/11/10

Sencillo test identifica edificios vulnerables a sismos

Alrededor de 40 por ciento de los edificios evaluados en el estudio fueron severamente dañados en el terremoto de Haití Crédito de la imagen: Purdue University, Kari T. Nasl

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un método barato y simple que clasifica edificios de acuerdo a cuán vulnerables serían a los terremotos podría usarse en países en desarrollo para reducir el impacto de catástrofes futuras, dicen investigadores.

Científicos de Haití y los Estados Unidos probaron el método retroactivamente en Haití después del terremoto grado 7 de enero pasado. Su investigación fue presentada en un número especial sobre Haití de la revista Earthquake Spectra.

El sistema fue desarrollado originalmente en 1968 en Japón y posteriormente probado en Chile después del terremoto de 1985; en la isla de Anguilla, como parte del Proyecto Caribeño de Mitigación de Desastres en 1998; en 2000 en Bogotá, Colombia, y en 2005 y 2009 en Turquía.

Los edificios son indexados usando un método numérico que compara la suma de las áreas de sección transversal de todas las columnas y muros del piso inferior de un edificio con la superficie total utilizable. La ventaja del método es su simpleza.

“Este método [es] útil para países con recursos limitados que pueden entrenar un grupo de ingenieros para evaluar rápidamente los edificios en áreas donde podrían ocurrir terremotos para prevenir grandes catástrofes”, declaró a SciDev.Net Patrick O’Brien, investigador de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

“Aunque puede no ser tan preciso como análisis más detallados, encontramos una correlación entre el índice de prioridad (índice de vulnerabilidad) estimado y el nivel de daño causado por el terremoto”, añadió O’Brien.

Aproximadamente el 40 por ciento de los 170 edificios evaluados en Haití sufrieron daños severos en el terremoto. Si el índice hubiera sido usado antes del sismo, el 90 por ciento de esos edificios habrían sido clasificados como vulnerables, dicen los investigadores.

Pero O’Brien admitió que el método no es totalmente preciso, porque no considera otros factores como las condiciones del lugar y del terreno, la intensidad del movimiento del suelo, el diseño del edificio y los materiales y la calidad de la construcción.

Ricardo López, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Puerto Rico, dijo a SciDev.Net que este es el mejor método que existe para estimar visualmente los daños que podrían causar los terremotos.

“No es un método exacto ni pretende serlo”, dijo. “Si se busca una evaluación más detallada, entonces se requiere mejor información sobre los detalles de la construcción y sobre las características del movimiento del suelo. Pero para una evaluación general del daño que podría ocurrir en un sitio, no hay método mejor”.