13/03/09

Programa chileno atrae centros de I&D de clase mundial

Chile subsidiará instalación de centros de I&D de nivel mundial Crédito de la imagen: InnovaChile de CORFO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] Chile anunció esta semana (9 de marzo) el lanzamiento de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad que lo incorpora a la globalización de I&D que ya existe en los países asiáticos, Europa del Este y Brasil.

El programa incentiva la instalación de centros extranjeros de excelencia que generen tecnologías de punta para solucionar problemas, y ayuden al desarrollo productivo sostenible en áreas como acuicultura, minería, fruticultura, biotecnología, energía y medio ambiente.

El gobierno destinará un total de US$100 millones para atraer a estos centros al país. Para calificar, deberán aliarse con centros de investigación, consorcios empresariales, institutos técnicos y universidades nacionales.
Deberán, además, comprometerse a establecerse en Chile por un mínimo de diez años y ofrecer proyectos de nivel mundial en las áreas prioritarias que fortalezcan la formación de una masa crítica de alta especialización.

Cada centro recibirá un máximo de US$19,5 millones, equivalente al 50 por ciento del monto total del proyecto. Los centros internacionales seleccionados deberán aportar la otra mitad.

“Esperamos que se instalen hasta cinco centros internacionales atraídos por las posibilidades de hacer ciencia en torno a los importantes recursos naturales que poseemos,” declaró a SciDev.Net Claudio Maggi, director ejecutivo de InnovaChile, organismo de gobierno encargado de impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

“Además de complementar las capacidades nacionales en I&D, los centros deberán contribuir a superar brechas en la formación de capacidades científicas y tecnológicas no disponibles a nivel local, aportar nueva infraestructura tecnológica, crear empleos de alta calificación y contribuir a transferir y comercializar los resultados,” agregó.

El instituto alemán Fraunhofer, el Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia y la Comunidad Científica y de Comunidad Industrial (CSIRO) de Australia ya han demostrado interés por instalarse en Chile.

Enlace externo relacionado

Promueven iniciativa para instalar en Chile Centros de Investigación y Desarrollo de clase mundial