07/06/06

Países sudamericanos acuerdan integración científica

Daniel Filmus, ministro de ciencia de Argentina Crédito de la imagen: AAPC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de nueve países sudamericanos acordaron el pasado 30 de mayo elaborar un programa marco de integración en ciencia, tecnología e innovación para el período 2006-2010.

La llamada Declaración de Buenos Aires fue firmada en la capital argentina por los representantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de cinco estados asociados (Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

Entre sus objetivos, la iniciativa busca que "el conocimiento científico y tecnológico sea utilizado apropiadamente como recurso para acceder a mejores soluciones sociales y desarrollar una producción con mayor valor agregado".

Este instrumento, dice la Declaración, permitirá promover el desarrollo de iniciativas conjuntas entre instituciones, empresas (particularmente PyMES) y equipos de investigación y desarrollo de los países de la región.

Además, señala, "la actuación como bloque permitirá coordinar y, por lo tanto, optimizar la cooperación internacional con agencias extra regionales".

Países del Mercosur (anaranjado),
en proceso de adhesión (amarillo)
y asociados (azul)
Credit: Wikipedia

Los signatarios de la Declaración acordaron darse un plazo de 90 días para elaborar una propuesta con los lineamientos generales del programa marco, incluyendo las necesidades de financiamiento y las prioridades estratégicas para los próximos años.

Además, se acordó fortalecer centros de excelencia regionales y conformar redes que contribuyan a elevar el nivel de las investigaciones en temas de frontera, tales como biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, tecnologías de la información y comunicaciones, energía, desarrollo sostenible e infraestructura de servicios tecnológicos.

Al inaugurar la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del Mercosur y países asociados, el ministro argentino del ramo, Daniel Filmus, destacó que "si no sumamos todo lo que invertimos en CyT no vamos a tener nunca una posibilidad de incidir seriamente a nivel mundial".