Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con el objetivo de aumentar la competitividad en los sectores de investigación y desarrollo de Panamá, el gobierno de ese país presentó el 10 de julio el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2006-2010.


El documento fue presentado por el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Julio Escobar, ante el presidente panameño, Martín Torrijos, los ministros de su gobierno, investigadores, empresarios y medios de comunicación.


Al respecto, Escobar consideró que el desarrollo científico y tecnológico está estrechamente relacionado con el crecimiento económico de los países y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


Según explicó, entre los objetivos del plan está el fortalecimiento de la capacitación de recurso humano en el área de la investigación, mediante los programas de becas Investigadores y Excelencia Profesional, que desarrolla la Secretaria Nacional de Tecnología, Ciencia e Innovación (Senacyt) de Panamá junto con el Instituto para el Aprovechamiento de Recursos Humanos.


En total, 119 panameños serán beneficiados con ambos programas, quienes viajarán a diferentes universidades y centros de excelencia en todo el mundo, para recibir formación a nivel de doctorado, postdoctorado, maestría y estudios de especialización.

Durante la actividad de presentación del plan, también se informó sobre el fortalecimiento del proyecto de construcción y equipamiento de la Estación Experimental Biomédica, la cual permitirá impulsar el desarrollo de nuevas drogas y vacunas tanto de uso humano como animal.