Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Océano Pacífico, con un área cercana a la tercera parte del planeta Tierra, enfrenta amenazas que volverán inhabitables algunas regiones costeras.

La interacción simultánea de factores como la contaminación proveniente de aguas residuales y derrames de desechos tóxicos, la destrucción de los ecosistemas, la sobrepesca, el cambio climático que elevará el nivel del mar, la acidificación oceánica y el calentamiento, destruirán la ecología oceánica y las economías costeras.

Este es uno de los hallazgos de la ‘Síntesis del Océano Pacífico’, un informe del Centro de Soluciones para el Océano (COS, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, que revisó más de 3.400 artículos científicos e informes de 50 países de la cuenca del Pacífico.

COS presentó su informe en el marco de la Conferencia Mundial del Océano en Manado, Indonesia, este mes (Mayo 11–15).

El estudio dividió al Océano Pacífico en siete regiones, destacando las amenazas y las potenciales soluciones para cada una de ellas.

Estas últimas, aplicables ampliamente, incluyen la construcción de capacidades en manejo de los temas oceánicos, esfuerzos por adaptarse al cambio climático y la reducción de la sobrepesca, así como el uso de tecnologías de la información para monitorear y compartir información, de acuerdo con Noah Idechong, un investigador de COS, originario de la isla pacífica de Palau. Todo ello debe ser alta prioridad, agregó.

"Sintetizar toda esta información nos da una buena idea de lo que está pasando [en el Océano Pacífico]. Yo creo que uno de los hallazgos más importantes es que ya se ha avanzado mucho [en la investigación]," dijo.

El informe también identifica algunos de los vacíos de la investigación, como por ejemplo poca información sobre los diferentes efectos de la contaminación, la necesidad de monitorear la biodiversidad y la calidad del agua, y la escasa información sobre los efectos socioeconómicos que tendrá el aumento en el nivel de la temperatura de la superficie.

La capacidad de analizar y comunicar la información, y de usar los sistemas de monitoreo a través de redes que permitan compartir las soluciones es uno de los aspectos en los que deben trabajar los países, dijo Idechong.

Meg Caldwell, directora ejecutiva de COS, dijo a SciDev.Net que el informe es una herramienta importante para los generadores de política. El informe "representa un gran recurso de información sobre lo que está ocurriendo individualmente en los países", dijo.

Cientos de científicos han firmado una declaración de consenso titulada “Ecosistemas y ciudadanos del Océano Pacífico — Amenazas y oportunidades para la acción”.

La declaración advierte que, de no tomarse medidas, las amenazas podrán acarrear "consecuencias devastadoras para las economías costeras, la provisión de alimento, la salud pública y la estabilidad política".

Enlace al informe [4.4MB]