14/05/16

Nuevo gabinete: Brasil fusiona Ciencias con Comunicaciones

Marcos Corre0302a-Temer flickr.jpg
Crédito de la imagen: Marcos Corrêa / Flickr oficial Michel Temer

De un vistazo

  • Presidente interino de Brasil elimina el Ministerio de Ciencia, creado en 1985
  • La decisión implica la fusión de ese ministerio con el de Comunicaciones
  • La comunidad científica de Brasil ve con preocupación la reciente medida

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Solo unas horas después de asumir el gobierno el 12 de mayo —cuando la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida del cargo cuando el Senado votó a favor de iniciar juicio político en su contra—, el mandatario interino Michel Temer anunció una lista completamente nueva de ministros y ministerios. Entre ellos está el Nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, que fusiona la anterior cartera dedicada a la ciencia y la tecnología con la encargada de las telecomunicaciones e Internet.

La decisión generó preocupación en la comunidad científica brasileño, debido a que las áreas de CTI pierden su independencia y se transforman en parte de otro ministerio. Los científicos temen que la CyT sean eclipsadas por el sector de comunicaciones, que tiene prioridades completamente distintas.

“Los anteriores ministerios tenían diferentes áreas de conocimiento y distintos criterios de evaluación. Será difícil manejarlos como un conjunto”, dijo a SciDev.Net Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias.

El investigador mencionó que en el pasado, la ciencia y la tecnología habían sido integradas al Ministerio de Industria y Comercio. Y como no funcionó bien se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 1985.

“Los anteriores ministerios tenían diferentes áreas de conocimiento y distintos criterios de evaluación. Será difícil manejarlos como un conjunto”

Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias

Desde entonces, el Ministerio tenía un papel importante en la coordinación de las actividades de investigación científica y la formación de nuevos científicos en Brasil. Dirige alrededor de 20 institutos de investigación en todo el país y se dedica a diferentes áreas de la ciencia, como las matemáticas, la investigación especial y el estudio de la Amazonia.

 Al tiempo que el país enfrenta a una crisis política y económica, la comunidad científica se muestra escéptica sobre la evolución de la decisión tomada por Temer. “Otros países aumentan sus inversiones en CyT durante las crisis. El futuro sostenible de un país está garantizado por la ciencia y la tecnología, y Brasil no puede quedarse atrás”, agregó Davidovich.

Antes del anuncio oficial, la Academia Brasileña de Ciencias, la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y otras 12 instituciones enviaron a Temer —que entonces era el vicepresidente— un manifiesto que destacaba la importancia del Ministerio de la ciencia. “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el motor del desarrollo nacional”, dijeron.

El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil es el ingeniero civil y economista Gilberto Kassab, exalcalde de la ciudad de Sao Paulo y ministro de Ciudades hasta que Temer asumió la Presidencia.

Ahora que la decisión ha sido tomada a pesar de los reclamos de la comunidad científica, Davidovich —como otros científicos y la sociedad brasileña— tiene que esperar y ver los próximos capítulos de esta novela. 

Manifiesto de la comunidad científica brasileña (en portugués)
 
Medida provisoria para la creación del nuevo ministerio (en portugués)