Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología realizan una propuesta para aplicar un impuesto especial al tabaco y al alcohol, cuya recaudación se destinará de forma íntegra a impulsar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.


“Estamos analizando las diversas opciones que se pueden presentar”, señaló José Antonio De la Peña, presidente de la AMC. “Por un lado se encuentra el cobro de derechos por parte de algunas secretarías de Estado y, por otro, mayores impuestos a productos como alcohol y tabaco”.


Si bien estas propuestas no son nuevas, nunca se había preparado como un paquete financiero que buscará insertarse en la discusión parlamentaria sobre la reforma fiscal integral, para ser analizada en los próximos meses por los nuevos legisladores elegidos en julio pasado.


Jaime Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), propondrá ampliar los estímulos fiscales por 750 millones de pesos (75 millones de dólares) para empresas que invierten en ciencia e innovación tecnológica, así como cobrar derechos sobre bienes nacionales, y derechos por el uso del ancho de banda en telecomunicaciones.


Con el paquete fiscal se espera incrementar el presupuesto del sector con 12 mil millones de pesos (mil 200 millones de dólares) adicionales para el año 2004.


Actualmente, México gasta 23 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares) anuales, lo que equivale al 0.37 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra se encuentra lejos del 1 por ciento del PIB que prometió alcanzar el Gobierno de Vicente Fox para el año 2006.


Los nuevos recursos que se espera recaudar servirán para apoyar los fondos de investigación que ha constituido el Conacyt con las secretarías de Estado, dependencias públicas y gobiernos estatales.


“Sin embargo, el paquete financiero para la ciencia sólo será viable si se aprueba como parte de una reforma fiscal integral para todo el país”, enfatizó el director general del Conacyt.


De la Peña no cree segura la aprobación de una reforma fiscal. “Si no se consigue, no habrá un aumento sustancial a la ciencia, sólo algunos incrementos marginales”.


Por primera ocasión en México, científicos y autoridades del Conacyt trabajan de forma conjunta para presentar, ante la renovada Cámara de Diputados, una iniciativa de financiamiento a la ciencia y la tecnología mexicanas.


Buscarán acercarse a cada uno de los 500 diputados de la nueva Legislatura que entró en funciones el 1 de septiembre, para tratar de sensibilizarlos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.