30/09/10

Mapa del Amazonas muestra aumento de emisión de carbono

La Amazonía en Perú registró un aumento de emisiones de carbono entre 1999 y 2009 Crédito de la imagen: Jake G. / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Un mapa tridimensional de alta resolución de la Amazonía peruana detectó un marcado aumento de las emisiones de carbono derivado de la deforestación y la degradación entre 1999 y 2009.

Este incremento se debió en particular a la tala selectiva realizada en 2006 como parte de los trabajos de pavimentación de la Carretera Interoceánica, ruta que conecta la Amazonía con la costa del Pacífico.

Así lo concluye un estudio publicado este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que usó imágenes satelitales, tecnología láser, datos de campo e información histórica del período analizado.

Con estas herramientas, los investigadores del Carnegie Institution for Science elaboraron un mapa de los árboles y la vegetación en una superficie de alrededor de 4,3 millones de hectáreas del departamento peruano de Madre de Dios.

Así hallaron que la degradación causada por la tala selectiva de la selva envió 50 por ciento más de carbono a la atmósfera que la deforestación causada por el despeje de terrenos para ganadería y cultivos.

“Las emisiones continúan creciendo rápido porque se deforesta y degrada el bosque, pero eso se ha acelerado con la pavimentación de la Carretera Interoceánica”, subrayó a SciDev.Net Greg Asner, coautor del estudio.

A su vez, los investigadores identificaron ciertas actividades que contribuyen más significativamente que otras.

Así, el estudio estimó que la pavimentación de la ruta junto con la minería de oro, la cría de ganado y la tala, causaron un aumento de 61 por ciento en las emisiones de carbono derivadas de la deforestación.

“[Si estas actividades] no se planifican mejor, las emisiones continuarán creciendo rápidamente”, alertó Asner, quien trabajó con el Ministerio de Ambiente de Perú y en Fondo Mundial para la Vida Silvestre en la investigación.

El estudio también tiene implicancias para el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), impulsado por Naciones Unidas.

Este programa buscar mitigar el cambio climático mediante la compensación a los países en desarrollo que protejan y hagan un uso sustentable de sus bosques.

La viabilidad de REDD depende de la capacidad de monitorear efectivamente cuánto carbono es almacenado por la vegetación y cuánto se emite, lo que hasta ahora era difícil de cuantificar en grandes áreas.

Ahora el nuevo mapa podría hacer que REDD sea viable. De hecho, los investigadores adelantan que ya se están haciendo estudios similares en Ecuador y Colombia.

Enlace al texto completo de la investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences.

References

PNAS 2010: 1004875107v1-201004875