13/04/06

Gobierno uruguayo preocupado por escasez de científicos

Jorge Brovetto, ministro uruguayo de educación y cultura Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El ministro uruguayo de educación y cultura reclamó que el país debe tener “más científicos, técnicos e ingenieros” para que la relación entre la producción de conocimiento y la productividad económica sea adecuada.


El 6 de abril, durante la presentación anual de programas gubernamentales de financiación científica, Jorge Brovetto dijo que “sin matemáticos, físicos, biólogos y químicos no es posible pensar en la innovación”, y catalogó de insuficiente la cantidad de investigadores en Uruguay.


En este país, de tres millones de habitantes, se calcula que hay mil investigadores, cifra muy por debajo de los índices en la región.


Brovetto subrayó que si Uruguay quiere lograr una “articulación entre el conocimiento y su aplicación” el gobierno debe impulsar programas para aumentar esos recursos humanos.


De esa forma, “se incorporará conocimientos a la mediana y pequeña empresa, mejorará su producción, la calidad de sus productos, sus mercados y se ampliará su competitividad”, aseguró.


Agregó que si se mide a los científicos uruguayos por sus publicaciones, su productividad es similar a la de países desarrollados. Sin embargo, si se mide la relación de los conocimientos generados con la productividad económica del país, calculada por “las patentes o regalías, Uruguay está cien veces por debajo de los países desarrollados”.