Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En un intento por unir los resultados de la investigación al sector productivo, el gobierno mexicano inició dos programas orientados a fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico del país. Con estas medidas, el presidente Vicente Fox y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, buscan traducir los resultados de las investigaciones en productos y servicios para beneficio de la ciudadanía.


El periodista Arturo Barba, en un artículo publicado en el diario La Reforma, entrevistó a algunos dirigentes de la política científica de México, quienes explican las motivaciones que llevaron al gobierno a implementar los dos programas: el primero busca integrar a los científicos con las empresas del país, y el segundo permite la creación de nuevas empresas de base tecnológica.


Con estas medidas, México quiere atacar el problema de la fuga de cerebros, así como traducir en resultados más de treinta años de inversión en ciencia. Científicos con experiencia de 15 a 17 años de investigación serán los directamente beneficiados con los nuevos programas. Además de mejorar sus salarios, se les dará oportunidad de insertar en el mercado las innovaciones tecnológicas desarrolladas, en términos de nuevos materiales, medicamentos y procesos.


Enlace con el artículo de La Reforma