08/06/15

Ecuador rumbo a sociedad del conocimiento

Seteci cooperación Ecuador, cortesia seteci
Gabriela Rosero, titular de la Seteci, y Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, durante la presentación de la Agenda. Crédito de la imagen: Cortesía Seteci

De un vistazo

  • Recursos de cooperación internacional serán para prioridades nacionales como ciencia y tecnología
  • Cooperación sur-sur se reforzará priorizando ayuda técnica por encima de colaboración financiera
  • También se prevé relacionamiento con nuevos cooperantes como países árabes y de América Latina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO]  Ecuador aspira a convertirse en una sociedad del conocimiento reorientando la cooperación internacional a sus prioridades nacionales: ciencia, tecnología y talento humano para la transformación de su matriz productiva hasta 2017. 
 
Con ese fin el gobierno presentó (7 de mayo), la Agenda Nacional de Cooperación Internacional, cuya primera meta, alineada con el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017), es incrementar al 60 por ciento los recursos de cooperación internacional dirigiéndolos a dichas prioridades nacionales.
 
La Agenda plasma los objetivos y estrategias de la cooperación sur-sur en que la prioridad ya no es la ayuda financiera sino técnica. Entre ellos destacan: mejorar las capacidades ciudadanas, promover la sostenibilidad ambiental, consolidar el sistema económico social de manera sostenible y asegurar la soberanía de los sectores estratégicos.

“En Ecuador, la cooperación se orientaba mayoritariamente hacia aspectos sociales y, en las dos últimas décadas, al ambiente. Pero estos ámbitos dejaron de ser una prioridad para el gobierno porque ahora están cubiertos por el Estado”.

Iván Martínez, Seteci

“El país ha entendido que la cooperación no es una ayuda humanitaria sino un proceso de intercambio y aprendizaje desde la solidaridad, la corresponsabilidad, el respeto, la validación y la escucha mutua”, destacó durante la presentación Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), adscrita a Relaciones Exteriores y ente a cargo de esta agenda.
 
“En Ecuador, la cooperación se ha orientado mayoritariamente hacia aspectos sociales y en las dos últimas décadas al ambiente. Pero estos ámbitos dejaron de ser una prioridad para el gobierno porque ahora están cubiertos por el Estado”, explica a SciDev.Net, Iván Martínez, asesor de la Seteci.
 
“Paulatinamente se ha direccionado la gestión hacia aspectos más estratégicos para el país”, sostiene.
 
Para 2015, la Seteci prevé negociaciones en cooperación tradicional (monetaria) y sur-sur —conocimientos, buenas prácticas, asistencias técnicas, intercambio de expertos y recursos humanos— con la Unión Europea, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Uruguay.
 
Además, se planea el relacionamiento estratégico con nuevos países cooperantes como China, India, Turquía, Malasia, Rusia, Indonesia y países del ASPA (América del Sur y Países Árabes).
 
Según Martínez, hay más de 50 ONG extranjeras que quieren trabajar en el país.
 
En 2014, los desembolsos de la cooperación internacional ascendieron a US$ 323 millones y para este año —pese a la tendencia internacional decreciente— se esperan niveles similares pero redirigidos al desarrollo del conocimiento.
 
Este nuevo impulso será valioso para las fundaciones y organismos no gubernamentales, considera Luis Coloma, director del Centro Jambatu y presidente de la Fundación Otonga, dedicada a la conservación de la biodiversidad de Ecuador.
 
“La mayor parte de nuestros proyectos fueron ejecutados gracias a la cooperación internacional; sin embargo, en años recientes esta ha disminuido notoriamente especialmente debido a las crisis económicas en Europa y Estados Unidos”, señala Coloma a SciDev.Net.
 
Destaca que en los 5 últimos años, las investigaciones han sido financiadas por Wikiri, empresa ecuatoriana de biocomercio, como contrapartida al desarrollo de paquetes tecnológicos para el manejo de especies con fines comerciales. 

> Enlace a la Agenda Nacional de Cooperación.