10/09/09

Despido de destacado científico reaviva polémica

Crédito de la imagen: flickr|porsborg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El despido de un científico venezolano senior de un instituto de investigación del gobierno y el posible desmantelamiento de un exitoso programa reavivó las acusaciones contra el presidente del país, Hugo Chávez, por hacer persecución política, reveló un artículo publicado en la edición del 4 de setiembre de Science.

Reinaldo Di Polo, un fisiólogo con más de 40 años de experiencia y más de 4.000 citas bibliográficas, supo a fines de julio que iba a ser removido de su puesto en el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), la principal agencia científica del país, por “no asistir” a su trabajo en ciertas fechas entre enero y junio de este año.

El investigador pertenece al programa Permanencia en Labores de Investigación (PLI), que permite a los científicos retirados continuar con su labor. Los integrantes del PLI representan el 20 por ciento de los investigadores del IVIC, pero son responsables del 50 por ciento del total de sus publicaciones.

Ángel Viloria, director del IVIC, dijo a la prensa que el despido era “puramente administrativo” y acusó a los medios de politizar el caso.

Desde su retiro, Di Polo —Premio Nacional de Ciencia de Venezuela en 2000 por su trabajo en neurofisiología— ha publicado 38 artículos en revistas internacionales.

Según el artículo de Science, en mayo de este año, Chavez pidió al ministro de Ciencia, Jesse Chacón que “apretara clavijas” a científicos improductivos para que los trabajos tuvieran aplicaciones prácticas.

“No podemos dar fondos a temas que no tienen interés para el Estado”, señaló Viloria, cuya especialidad es la taxonomía de las mariposas.

PLI está bajo revisión y “es probable que ese régimen especial desaparezca”, agregó el director.

El mayor temor de los científicos, agrega el artículo de Science, es que el gobierno intente eliminar la “ciencia burguesa” de una vez. Claudio Bifano, presidente de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, dijo que “los científicos del país buscan defender principios internacionalmente aceptados y valores de la ciencia y la educación”.

Pero el gobierno de Venezuela, agregó Bifano, “quiere transformar al país en Cuba, y ése es el real peligro”.