29/08/14

¿Cumbre de Samoa podrá promover la ciencia de los SIDS?

Island Fish_Tim Dirven_Panos
Crédito de la imagen: Tim Dirven/Panos

De un vistazo

  • Pequeños estados insulares tienen sus propias y específicas necesidades en ciencia y tecnología
  • Los críticos dicen que ha sido poco el progreso en los compromisos realizados en la cumbre de 2005
  • Pero algunos proyectos han surgido, como el corredor biológico y una maestría

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES/LONDRES] Mientras la comunidad internacional se reúne para discutir los desafíos de cara a la conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo en Apia, Samoa, la próxima semana (del 1 al 4 de septiembre), algunos expertos se preguntan qué tanto puede hacer la cumbre por la ciencia de estas islas.

El borrador del documento final de la cumbre reafirma la necesidad de comprometer a los científicos y a la ciencia respecto del clima y otros asuntos relacionados con los océanos, a la vez que integrar a los científicos de los SIDS en grupos de investigación internacional que trabajen temas de acidificación de los mares y apoyo de la investigación marítima.

También tiene una sección sobre tecnología, en la que reconoce la necesidad de los SIDS de acceder a “tecnologías apropiadas, alcanzables, confiables, modernas y ecológicamente racionales” como puntos críticos “para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y fomentar un ambiente que provea incentivos para la innovación y los emprendimientos”.

“La ciencia, la tecnología y la innovación en esencia habilitan y conducen al desarrollo sostenible”, dice, aunque ha sido criticada por no ser lo suficientemente sólida en el compromiso conseguido respecto de la ciencia y porque los SIDS aún necesitan mucho más apoyo a la investigación.

La última gran cumbre de los SIDS, en 2005 en Mauricio, también emanó un profundo compromiso para apoyar la investigación y la ciencia, pero con resultados mixtos, según los expertos.

“Algunos países se comprometen en las cumbres a otorgar financiamiento a sabiendas de que no lo van a cumplir después. Eso es mentir”.

Lorna Innis, Unidad de Manejo de la Zona Costera

La estrategia acordada en 2005 entendía la ciencia como un “un asunto transversal a todos los sectores” y comprometía a todos los estados insulares, con el apoyo de la comunidad internacional, a incorporar la ciencia apropiada y los elementos tecnológicos necesarios para elaborar estrategias de desarrollo sostenible nacionales; a revisar las actividades de ciencia y tecnología en relación con un medioambiente ecológicamente racional; a reducir los riesgos ambientales en la aplicación de la ciencia y la tecnología; y a usar tecnologías indígenas.

Pero una mirada analítica de esa estrategia realizada por la ONU en 2010 concluyó que la inversión en ciencia y tecnología en los países SIDS del Caribe fue “mínima” y asociada a “un desarrollo de tecnologías extremadamente limitadas a lo doméstico”.

Y muchos SIDS señalaron en sus informes de progreso para la cumbre de la próxima semana en Samoa que hay brechas en la implementación debidas a los limitados recursos, que algunos no han sido capaces de producir estrategias de desarrollo sostenible y otros no están en condiciones de aportar acción más allá de la educación y las TIC.

Lorna Inniss, directora de la unidad de manejo de la zona costera (CZMU), en Barbados, destaca que este “mínimo aporte” es un desafío.

“No he visto mucho movimiento en las áreas de ciencia y tecnología después de cada uno de los encuentros SIDS”, dijo a SciDev.Net. “Hay algún apoyo en cuanto a desarrollo de capacidades, como becas, pero hubiera esperado más trabajo coordinado, más herramientas concretas de trabajo y otras oportunidades”.

Inniss tampoco espera que de la próxima reunión emerja algo diferente.

“Algunos países se comprometen en las cumbres a otorgar financiamiento a sabiendas de que no lo van a cumplir después”, dice. “Eso es mentir”.

Gonzalo Pizarro, consejero del Centro Regional para América Latina y el Caribe de la ONU, también dice que el número concreto de desarrollos en ciencia y tecnología después del encuentro SIDS de Mauricio en 2005 “fueron pocos”.

Incluye en esa lista a SIDS DOCK, un proyecto diseñado para transformar el sector de energía de las naciones, y el corredor biológico del Caribe (CAR-SPAW-RAC), entre otros ejemplos.

Un tema central para la próxima cumbre de septiembre son las asociaciones y alianzas.

Pero Carlos Fuller, del Centro del Clima de la Comunidad Caribeña, en Belice, señala a SciDev.Net que SIDS DOCK “surgió desde nuestro reconocimiento de que la región no podía esperar a un acuerdo a nivel global”.

Otras conclusiones concretas de la cumbre de Mauricio incluían la Asociación Global de Islas (GLISPA), que busca promover la conservación isleña y el desarrollo sostenible, y un Consorcio de Universidades de los Pequeños Estados Insulares que brindara un curso conjunto de maestría que pudiera ser accesible a todos los países miembro.

Hiro Morita-Lou, jefe de la unidad SIDS de la división de desarrollo sostenible (DESA) de la ONU, comenta a SciDev.Net que los acuerdos de Mauricio para establecer un panel de expertos y una plataforma de SIDS en red todavía son un “trabajo en progreso”.

El panel se está actualizando y la plataforma en red merecerá más atención en el futuro para lograr datos accesibles y estadísticas confiables.

Morita-Lou señala que algunos miembros SIDS creen que la implementación ha sido decepcionante y que muchas promesas no han sido concretadas, pero también señala que hay aspectos positivos que surgen del proceso.

Para la conferencia de Samoa, cree que el foco estará en desarrollar alianzas sólidas, que impliquen compromisos concretos y seguimiento de las estrategias.

Por su parte, Garfield Barnwell, director de desarrollo sostenible de la comunidad caribeña (CARICOM), en Guyana, dice: “El encuentro proveerá una oportunidad para desarrollar aún más la capacidad científica de los SIDS, en particular en el área de construir resiliencia para responder a algunas vulnerabilidades que encaran los SIDS”.

Y Pizarro piensa que el encuentro de Samoa es una buena oportunidad para obtener mejoras en desarrollo sostenible así como en la resiliencia para luchar contra el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

Enlace a la estrategia de Mauricio (en inglés)

Enlace al informe quinquenal de la estrategia de Mauricio (en inglés)

Enlace a la reunión SIDS en Samoa (en inglés)

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net