15/11/10

Cuba inicia otra fase de proyecto anti malaria en África

Los biolarvicidas matan mosquitos en estado de larva Crédito de la imagen: Flickr/haX0r

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA HABANA] Cuba ha anunciado planes para construir plantas de producción de biolarvicidas en varios países africanos y en Brasil, en un intento por controlar la malaria y el dengue.

Los biolarvicidas son productos biológicos que se añaden al agua para matar mosquitos en estado larval. Labiofam, el laboratorio cubano a cargo del proyecto ha estado produciendo dos biolarvicidas, Bactivec y Griselesf, desde la década de 1990. Actualmente, los productos deben ser importados por África, pero las nuevas fábricas permitirán
producirlos en el continente.

José Antonio Fraga Castro —director general de Labiofam— dijo a SciDev.Net que Cuba ha estado en el combate contra la malaria en África por alrededor de 20 años.

Los especialistas cubanos han desarrollado trabajo entomológico, han probado biolarvicidas y han entrenado a trabajadores locales en su uso.

“Angola, por ejemplo, ha reducido la incidencia de malaria en un 50 por ciento y algunas áreas han experimentado un descenso de 70 por ciento”, dijo Fraga Castro. Añadió que, en un distrito de Accra, capital de Ghana, la incidencia de la enfermedad ha disminuido en 75 por ciento. Los datos provienen de reportes nacionales de salud y pueden atribuirse tanto al uso de los biolarvicidas como a actividades comunitarias de limpieza ambiental.

Los nuevos centros desarrollarán la producción de Bactivec y Griselesf. El primero es un biolarvicida de acción rápida capaz de matar las larvas de todas las especies de mosquitos, mientras que el segundo mata a los mosquitos más lentamente y no tiene efecto sobre el vector del dengue.

El gobierno cubano supervisará el programa y se espera que el financiamiento provenga de gobiernos nacionales de los países involucrados. Las cifras finales no han sido confirmadas aún.

Fraga Castro afirmó que los países africanos podrán vender sus productos a naciones vecinas y Cuba también comprará los biolarvicidas.

El científico aseveró que el control biológico es el método más efectivo para combatir la malaria, pues previene el nacimiento de nuevos mosquitos sin contaminar el ambiente ni acarrear riesgos para la salud.

Las 15 delegaciones africanas presentes en el Primer Congreso Internacional de Labiofam, celebrado del 28 de septiembre al 1 de octubre en La Habana, propusieron por primera vez incluir el control biológico como una forma de combate contra la malaria.

El ministro de Salud de Ghana, Benjamin Kumbour, dio la bienvenida al proyecto y dijo que podría enseñar a Ghana las mejores prácticas que Cuba ha usado para manejar la enfermedad, además de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Añadió que se han probado muchos métodos tradicionales que han demostrado no tener éxito.