27/05/10

Científicos apoyan a biólogo peruano declarado culpable

Ernesto Bustamante hoy es vicedecano del Colegio de Biólogos del Perú Crédito de la imagen: Ernesto Bustamante

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO, CHILE] La Academia Nacional de Ciencias del Perú emitió una declaración apoyando a un científico declarado culpable de difamación tras criticar la investigación sobre transgénicos de una colega.

Científicos e instituciones científicas de todo el mundo también han dado su apoyo al biólogo molecular Ernesto Bustamante Donayre.

En un artículo publicado en un diario en noviembre de 2007, Antonietta Gutiérrez, bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú, anunció el hallazgo de maíz transgénico ilegal en el valle peruano de Barranca.

Dos meses más tarde Bustamante — en ese entonces decano del Colegio de Biólogos del Perú — criticó el estudio en una entrevista radial y en una columna de opinión en el diario El Comercio, argumentando que el estudio no se había publicado en una revista científica con revisión de pares. 

“La autora concluye dos absurdos improbables […] Estas falsas e incoherentes conclusiones se explicarían por el hecho de que el informe denota errores groseros de orden procedimental y control de calidad”, escribió Bustamante.

El investigador agregó que “ante esta secuencia de ineptitudes personales e institucionales se ha generado una falsa verdad”.

Luego de que Bustamante rechazara retractarse de sus afirmaciones, Gutiérrez lo demandó por difamación, cargo que en Perú es un delito penal que involucra el riesgo de cárcel.

El mes pasado un juzgado penal encontró a Bustamante culpable de difamación. Pero en una decisión inusual, su sentencia fue suspendida por un período de hasta un año, siempre que no salga de Lima sin permiso de la corte, firme un registro mensual en el tribunal y pague a la demandante una suma cercana a los US$ 1.800 por daños.

“Yo apelé, pues nunca he ofendido el honor de una persona. Sólo he expresado mi opinión científica sobre la investigación, no sobre su autora”, dijo Bustamante a SciDev.Net. “Argumenté que no sólo tengo el derecho a expresar mis opiniones científicas, [sino que] en los estatutos del Colegio de Biólogos dice que el decano tiene obligación de pronunciarse sobre temas biológicos de interés nacional”.    

Asimismo, agregó, “el Código Penal peruano establece que la crítica científica está exceptuada de ser calificada como difamación”.

Gutiérrez no respondió a las solicitudes de entrevista de SciDev.Net. Sin embargo, Fernando Alvarado, fundador de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, dijo que “hay una política permanente de desprestigiar a cualquiera que vaya contra los intereses de los protransgénicos”.

El principal costo de esta disputa judicial, es que “muchos científicos ahora están más reticentes a dar abiertamente sus opiniones”, dijo Bustamante, quien teme que “si la corte no declara la absolución, podría sentarse un precedente legal que podría silenciar la capacidad de crítica científica en nuestro país”.

En el pronunciamiento emitido el pasado 20 de mayo, la Academia Nacional de Ciencias del Perú llamó a la Corte Superior de Lima a que absuelva a Bustamante y tome medidas “para que nunca más se ventilen en los tribunales materias de debate y opinión científica”.

Por su parte, la fundación estadounidense AgBioWorld, una institución sin fines de lucro a favor de la biotecnología agrícola, está reuniendo firmas de científicos de todo el mundo en una carta donde hacen “un llamado al gobierno del Perú a intervenir y absolver al Dr. Bustamante”. A la fecha cerca de 600 científicos de 50 países han firmado la petición, dijo Bustamante.

La Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos — parte de una Red Internacional de Derechos Humanos que congrega a cerca de 70 sociedades académicas y profesionales — también ha discutido el incidente y está preocupada por la situación.