16/03/05

Ciencia latinomericana ‘necesita integración regional’

Técnico de laboratorio brasileño Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Representantes de diez países latinoamericanos hacen pública una declaración pidiendo una mayor integración regional de políticas científicas y actividades de investigación.


La ‘Declaración de Buenos Aires’ se anunció en la sesión final del Primer Foro Latinoamericano de Comités Parlamentarios de Ciencia y Tecnología llevado a cabo la semana pasada, los días 7 y 8 de marzo, en Buenos Aires, Argentina.


La declaración fue redactada por parlamentarios argentinos, brasileños, chilenos, ecuatorianos, salvadoreños, mexicanos, panameños, paraguayos, peruanos y venezolanos.


En ella se afirma que la integración regional de actividades relacionadas con ciencia y tecnología ayudaría a los países a obtener un mayor provecho de los recursos humanos, la infraestructura y los fondos.


Los parlamentarios sugieren la implementación de mecanismos que garanticen a la comunidad científica latinoamericana acceso permanente a información sobre los procesos de generación de políticas relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.


Otras recomendaciones incluyen la puesta en marcha de una red interparlamentaria de asesoría y análisis de la legislación sobre ciencia y tecnología, y el montaje de un foro basado en Internet a través del cual los parlamentarios latinoamericanos y otros funcionarios relacionados con la ciencia puedan discutir leyes y políticas relevantes.


Se sugirió también la creación de una base de datos destinada a compartir información sobre leyes relacionadas con la ciencia y la tecnología en diferentes países. Argentina comenzará el proceso ofreciendo la información relevante a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


En la Declaración de Buenos Aires se afirma también que los políticos deberían desarrollar planes que animen a los científicos a viajar y trabajar en otros países de la región.


Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Argentina, declaró a SciDev.Net ser optimista sobre los logros del encuentro, considerado por ella como el punto de inicio de una mayor integración en este campo.


Sin embargo afirmó haber observado grandes diferencias en la manera como los parlamentos de la región asumen la ciencia y la tecnología, pues algunos países enfrentan problemas a la hora de aumentar el perfil de la ciencia en sus respectivos parlamentos.


De Stubrin citó el ejemplo de Ecuador, que según ella no pudo crear un comité parlamentario de ciencia y tecnología por la existencia de un límite en el número de comités permitidos.


También afirmó que el parlamento chileno no tuvo oportunidad para aumentar el presupuesto nacional de ciencia y tecnología.


Carlos Abeledo, experto en política científica de la Universidad de Buenos Aires, piensa que el encuentro refleja un interés político en el desarrollo e impacto social de la ciencia y tecnología que no existía años atrás.


El encuentro de Buenos Aires fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Argentina, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala no pudieron asistir al encuentro, a pesar de estar entre sus planes. El próximo encuentro está programado para marzo del 2006.


Enlace al texto completo de la Declaración de Buenos Aires (en español)