22/12/16

Ciencia brasileña se perjudicará por medida de gobierno

protestas brasil 2.jpg
Represión de las protestas durante la votación de la enmienda constitucional Crédito de la imagen: Marcello Casal Jr./Agência Brasil

De un vistazo

  • Aprobada el 13 de diciembre en el senado, entrará en vigor al comenzar 2017
  • Según científicos afectará capacidad de innovación y formación de nuevos investigadores
  • Educación, salud y ciencia entre los sectores más perjudicados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La ciencia de Brasil se verá afectada por la principal medida económica del actual gobierno de Michel Temer, que limitará los gastos públicos en los próximos 20 años, incluyendo las inversiones en educación, salud y ciencia.

La llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC55) viene causando diversas manifestaciones de protesta en el país desde que se empezó a tramitar en el Congreso Nacional en octubre.

Aprobada en la etapa final, en el senado, el último 13 de diciembre, entrará en vigencia a inicios de 2017.

“No se conocen en el mundo occidental, en regímenes democráticos, una legislación que congele gastos por cinco gobiernos y dos generaciones”

Lisete Arelaro, Asociación
Nacional de Investigación en Financiación de la Educación

“La PEC55 es nefasta; será un desastre para la educación y la CTI”, dijo a SciDev.Net Helena Nader, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Según Nader, los recursos para proyectos de investigación serán reducidos desfavoreciendo la capacidad de generar innovación y la formación de nuevos científicos por la disminución de becas.

El presidente de la Sociedad Brasileña de Química, Aldo Zarbin, sostiene que la aprobación de la PEC es un “gran retroceso”.


“La aprobación de la PEC será una catástrofe para las universidades;el 90 por ciento de la CyT se dá en los programas de posgrados universitarios”, sostuvo.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Investigación en Financiación de la Educación (FINEDUCA), Lisete Arelaro, la ley es inconstitucional.

“Es el más grave atentado a los derechos sociales desde ladictadura de 1964; no se conoce en el mundo occidental, en regímenes democráticos, una legislación que congele gastos por cinco gobiernos y dos generaciones”, dijo aSciDev.Net.

En 2017, el 18 por ciento de los impuestos recaudados serán destinados a la educación y 15 por ciento a la salud, el mínimo previsto en la Constitución Federal. A partir de 2018, se hará un ajustesegún la inflación.


El Instituto de Investigación Económica Aplicada estimó que en 20 años el sector de la salud dejará de recibir US$220.000 millones, y educación, US$ 7.500 millones por año.


Enlace a Nota Técnica del Instituto de Investigación Económica Aplicada