24/08/04

Chile crea cuatro nuevos centros regionales de investigación

Imagen Satelital de Mina La Escondida Crédito de la imagen: NASA GSFC, MITI, ERSDAC, JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Autoridades chilenas anunciaron la creación de cuatro nuevos institutos de investigación a lo largo del país, en una continuación de los esfuerzos por promover la ciencia y la innovación en regiones menos desarrolladas.


Los nuevos institutos, que recibirán un total de US$9,5 millones para sus primeros cinco años de funcionamiento, iniciarán actividades dentro de los próximos cuatro a siete meses.


Cada uno de ellos desarrollará investigaciones en temas relevantes para las regiones donde estarán ubicados, desde el punto de vista económico y tecnológico.


El primero de los centros — el Consorcio de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad en la Acuicultura — estará localizado en la “Región de los Lagos” en el sur de Chile, donde hay una alta producción de salmón.


“Esperamos transformarnos en un referente internacional para la producción de salmones y para la introducción de nuevas especies en acuicultura”, afirma la doctora Ana Farías, directora del nuevo consorcio.


“Buscamos crear una masa crítica de investigación multidisciplinaria que desarrolle conocimiento de vanguardia, innovación tecnológica y servicios de excelencia para la acuicultura, sobre todo en relación al proceso de alimentación”.


El segundo instituto, el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, estará ubicado en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se concentra la mitad de la producción minera del país, la cual a su vez representa alrededor del 50 por ciento del total de las exportaciones chilenas.


Los científicos del centro llevarán a cabo investigaciones en tópicos de gran importancia para la industria minera, tales como “biominería” (el uso de bacterias para extraer minerales), fuentes alternativas de energía para los procesos productivos y medicina de altura, entre otros temas.


Los otros dos nuevos consorcios son el Centro de Genómica Nutricional Agro-Acuícola y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, ambos en el sur del país.


La creación de los centros de investigación forma parte del programa regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que ha permitido la apertura en años anteriores de otros cinco Consorcios de Investigación Regional y Desarrollo Cooperativo, que es el nombre genérico de estos institutos.


El financiamiento para los nuevos institutos será aportado por Conicyt y los gobiernos regionales, en partes iguales. Universidad locales, junto con organismos públicos y privados, proveen con fondos adicionales, además de aportes en personal e infraestructura.


Uno de los objetivos del programa regional es promover la colaboración entre institutos de investigación ya existentes, centros académicos y universidad locales, con el fin de crear una sinergia entre sus actividades.


“Esto inyecta entusiasmo a la investigación en otros puntos del país”, comentó Eric Goles, presidente de Conicyt, quien recuerda que como muchas naciones en desarrollo, Chile es un país altamente centralizado, con alrededor de un tercio de la población viviendo en Santiago, la capital.


“Gracias a este programa, estamos construyendo una plataforma nacional completa en investigación e innovación en áreas que las propias regiones estiman pertinentes para potenciar su desarrollo”.

Related links