31/12/07

Chile aprueba ley de bosque nativo luego de 15 años

Native forest in Chile Crédito de la imagen: Alejandra Leighton

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El Parlamento chileno aprobó de forma unánime una ley que protege el bosque nativo, promueve su uso sustentable y fomenta la investigación científica asociada a éste.

La Ley de Bosque Nativo se tramitó durante 15 años, el tiempo más prolongado que ha tomado la aprobación de una ley en Chile.

Miembros de la comunidad científica, organizaciones ambientalistas y autoridades de gobierno han expresado una gran satisfacción tras su aprobación (19 de diciembre).

"Es un acierto que esta ley incorpore una visión ecosistémica, que no ve el bosque sólo como una fuente de madera, sino como un beneficio para la comunidad, pues establece bonificaciones para la recuperación de los bosques y para su manejo no maderero", dijo a  SciDev.Net Antonio Lara, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Valdivia, quien estuvo involucrado en las negociaciones desde 1992.

Un aspecto central de la ley es la creación de un fondo inicial de US$8 millones al año destinado a financiar proyectos de conservación de los bosques, recuperación y manejo sustentable.

La ley también establece un fondo adicional anual destinado a "incentivar la investigación científica y tecnológica relacionada con el bosque nativo y la protección de su biodiversidad, del suelo, de los recursos hídricos, de flora, fauna y de los ecosistemas asociados".

Para resguardar las fuentes de agua, la ley prohíbe la tala de bosque nativo en las cercanías de manantiales, ríos, glaciares, humedales y terrenos con gran pendiente. 

Además, se crea un Consejo Consultivo integrado, entre otros, por autoridades estatales, académicos de las áreas forestal y biológica, representantes de ONG y propietarios de bosque nativo. Sus miembros podrán opinar sobre la aplicación de la ley y proponer modificaciones.

Lara destaca que la aprobación de la ley refleja "un país que durante 14 años tuvo una actitud timorata y vacilante frente al uso del bosque nativo y que hoy se ha convencido de su importancia para la regulación climática, la producción de agua y el bienestar de las comunidades rurales".

Chile tiene más de 15 millones de hectáreas de bosque, 13.4 millones de las cuales corresponden a especies nativas.

Esta ley permitirá que en 15 años se hayan preservado 500 mil hectáreas de bosque nativo, que se recuperen 600 mil hectáreas para uso productivo y se generen 5,000 empleos directos y 33,000 indirectos en el sector forestal, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

El ministerio también estimó que el uso de biomasa a partir de desechos forestales podría proporcionar una fuente potencial de materia prima para biocombustibles.