20/09/06

Candidatos brasileños esbozan sus planes para ciencia

Innovación e inclusión Crédito de la imagen: Presidencia de Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Los cuatro principales candidatos a las próximas elecciones presidenciales brasileñas coinciden en el objetivo de aumentar el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo nacional.


Los planes fueron revelados en los dos últimos números del Jornal da Ciência, el más reciente de los cuales fue publicado el 15 de septiembre.


El favorito para ganar las elecciones del 1 de octubre es el actual presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien priorizará los planes para consolidar varias políticas brasileñas de ciencia, tecnología e innovación en una sola.


“Para lograrlo, nuestra intención es aumentar la integración de estas áreas con otras políticas públicas y necesidades sociales, de manera de establecer estrategias de largo plazo”, dijo a SciDev.Net el grupo de trabajo de ciencia y tecnología de Lula.


El programa de Lula también incluye impulsar la cultura científica a través de actividades tales como la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que fue creada en 2004 durante su primer mandato y desde entonces se ha realizado todos los años.


Su principal oponente, Geraldo Alckmin sostiene que producir conocimiento científico da a la nación el poder de “conducir su propio destino”. Él quiere aumentar la proporción del presupuesto nacional destinada a investigación y desarrollo de 0,9 a 1,3 por ciento del Producto Geográfico Bruto. 


Alckmin también propone crear un programa postdoctoral para mejorar el intercambio de conocimiento con institutos internacionales de investigación, pero no especifica cómo lo logrará.


Ubicada en el tercer lugar en las encuestas está Heloísa Helena, quien quiere aumentar el número de trabajadores de la educación y la salud y promover el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones  -en particular la televisión digital- como herramienta para el desarrollo. 


Ella visualiza la creación de “poderosas instituciones” que coordinen el trabajo de miles de científicos que crearían un modelo de desarrollo sustentable moderno e “inteligente”. Helena ve como esencial la integración de las poblaciones locales en tales planes.


Cristovam Buarque, un candidato cuya principal agenda es la educación, cree que las actividades de comunicación de la ciencia debieran ser coordinadas con políticas educativas para mejorar la cultura científica de la población.