16/03/12

Brasil postergó decisión sobre el Código Forestal

Uno de los puntos en conflicto es la protección de la vegetación que bordea los cursos de agua Crédito de la imagen: Lubasi/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] La Cámara de Diputados de Brasil postergó la votación de la legislación sobre el Código Forestal, que estaba prevista para esta semana. 

La justificación para su postergación fue el cambio hecho por la presidenta Dilma Roussef en el liderazgo del comando de parlamentarios que representan al gobierno. 

Las propuestas de cambios en el Código Forestal, que data de 1965, se tramitan en la Cámara hace 10 años. 

En mayo del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un documento que, de acuerdo con el trámite usual, fue enviado al Senado, el que propuso varios cambios. Dicho documento ahora volvió a la Cámara de Diputados. Este todavía puede modificarse y luego seguir a la presidenta, quien puede decidir sancionarlo o vetarlo. 

Sin embargo, la legislación ha suscitado muchas controversias, especialmente en la comunidad científica. 

El mes pasado (27 de febrero), la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC) y la Academia Brasileña de Ciencia (ABC) entregaron al relator de la propuesta, el diputado Paulo Piaui (del partido PMDB-MG), un documento en el cual señalan los puntos que consideran que deben ser cambiados antes de que el proyecto sea votado en la Cámara de Diputados. 

En el documento, las organizaciones científicas reconocen los avances en la propuesta presentada por el Senado. Sin embargo, señalan que persisten problemas graves que traerán daños desastrosos al ambiente y que pueden poner en riesgo la sustentabilidad de la agricultura. 

“El texto aprobado por el Senado no es el ideal, pero tiene avances importante con respecto a la versión aprobada en el año pasado por los diputados”, dijo a SciDev.Net José Antônio Aleixo da Silva, directivo de la SBPC. 

Según Aleixo, hay preocupación con respecto a la presente propuesta del diputado Piaui, “a la que parece que se realizaron cambios importantes en la versión aprobada por el Senado, muchos de los cuales son problemas serios que estaban presentes en el documento que salió de la Cámara de Diputados, lo que genera conflictos importantes dentro del propio Congreso”. 

Aleixo estima que la votación podría ocurrir antes de Río+20, conferencia de las Naciones Unidas que se realizará en junio en Río de Janeiro. “La presidenta tiene compromisos con los otros países; hay mucha presión internacional”, dijo. 

Página web con documentos de la SBPC sobre el Código Forestal