22/10/14

Bolivia: Morales en busca de ‘liberación científica’

Alumnos Concytec
Crédito de la imagen: Concytec/Perú

De un vistazo

  • Reelecto presidente Morales promete crear ciudadelas científicas
  • También está en marcha convocatoria para becas científicas de posgrado en el exterior
  • Pero científicos piden estrategia científica de largo plazo que desarrolle el conocimiento

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[La Paz] La ciencia y la tecnología figuran en los planes de gobierno del presidente Evo Morales, reelecto por segunda vez en las elecciones celebradas el domingo 12 de octubre. Pero la comunidad científica espera una política de Estado, con estrategias a largo plazo, más allá de iniciativas puestas en marcha recientemente.
 
Entre las obras tecnológicas de la reciente gestión de Morales destacan la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, la primera planta de energía eólica y la primera planta piloto de baterías de carbonato de litio.
 
Y desde el 3 de setiembre está en marcha una convocatoria para becar a 100 científicos con excelencia académica en cursos de posgrado en universidades del exterior, con una inversión de US$10 millones anuales y un gasto de US$50 a 150 mil por estudiante.

La liberación científica no es un proceso simple y requiere mucho más que simplemente la formación de cuadros humanos en el exterior

Enrique Velazco

En sus discursos de campaña, Morales se refirió a la necesidad de una “liberación científica” para disminuir la dependencia científico-tecnológica del exterior, que incluya la formación de estudiantes en el extranjero y la creación de ciudadelas científicas donde se desarrollen ciencia y tecnología propias.
 
"Cuando tengamos una ciudadela científica vendrán becados, becaremos a estudiantes de otros países que aprendan acá nuestro conocimiento científico y cómo desarrollar en la parte industrial”, informó Morales al diario La Razón.
 
Pero, según Guillermo Mariaca, especialista en educación e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, mientras no exista capacidad para generar conocimiento propio, es muy difícil hablar de liberación en el ámbito científico.
 
Mariaca explica a SciDev.Net que no se trata de enviar profesionales al exterior,  sino de contar con un plan estratégico de largo plazo que sea una política de Estado y no únicamente un plan de gobierno.
 
“Lo más importante es que las universidades se planteen a sí mismas y en su charla, no con el gobierno, sino con el Estado, la construcción de una política de Estado para el desarrollo del conocimiento, esa es la clave”, subraya.
 
Enrique Velazco, director de la Fundación INASET para la pequeña y mediana industria, coincide en que debe identificarse con mayor precisión el tipo de avances que se quiere como sociedad a largo plazo.
 
“La tarea de formación debería venir después de consolidar estrategias sectoriales educativas y de formación superior que generen condiciones para que cuando la gente retorne al país pueda aprovecharlas”, comenta Velazco a SciDev.Net.
 
Recuerda que la liberación científica no es un proceso simple y requiere mucho más que simplemente la formación de cuadros humanos en el exterior.
 
“En Bolivia hay vacíos que imposibilitan una fluida interrelación entre el sector académico y el sector productivo, que se intentan abordar desde los años 70 y que no han dado frutos”, indica.