21/10/09

Chile: gobierno destituye a encargada de Ciencia

Vivian Heyl había asumido la dirección de Conicyt en 2006 Crédito de la imagen: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una serie de irregularidades en la asignación de becas que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile terminó esta semana con la destitución de su titular, Vivian Heyl, luego de que la ministra de Educación de ese país, Mónica Jiménez, le pidiera la renuncia.

El problema en la asignación de beneficios del programa Becas Chile para magíster y doctorados en el extranjero se detectó el 9 de octubre y se debió a un cambio en las ponderaciones de las postulaciones, cuyo puntaje de corte se aumentó sin previo aviso cuando las postulaciones ya habían sido hechas, detalló La Tercera.

Ese cambio dejó fuera del proceso a más de 500 profesionales que se movilizaron a través de diversas redes sociales para pedir que se respeten sus derechos y las bases originales del concurso.

Los afectados evalúan entablar acciones legales contra el organismo si no reciben una “respuesta concreta” de las autoridades esta semana, informó Guillermo Azócar, vocero de la agrupación, a Radio U.Chile.

La ministra se disculpó por los problemas originados pues “el proceso [de asignación de becas] tiene que ser impecable”, según consignó El Mercurio.

Este diario agregó que ante el escándalo, Jiménez aclaró que quienes fueron favorecidos erróneamente producto del cambio de ponderaciones mantendrán el beneficio y que las becas se ampliarán a quienes fueron eliminados por la misma razón.

En reemplazo de Heyl se designó a María Elena Boisier, quien dirigía el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Enlaces relacionados:

Becas: gobierno pide renuncia a directora de Conicyt (La Tercera)

Afectados por irregularidades en Becas Chile evalúan acciones legales contra Conicyt (Radio U.Chile)

El rápido colapso de Becas Chile (El Mercurio)