30/05/07

Cambio climático golpea duramente a indios de Nicaragua

Los indios miskito viven en la selva nicaragüense Crédito de la imagen: Snoopdroop1

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los indios miskito, de Nicaragua, están en la “primera línea” de la lucha contra el cambio climático, informa Annie Kelly en un artículo del diario The Guardian.



Investigadores en medio ambiente advierten que el cambio climático golpeará de manera más fuerte a comunidades como los miskito.


Ya no podrán fiarse de la predicción del tiempo para plantar sus cultivos y alimentar a sus familias. Un hombre dice que hace 10 años podía cosechar 60 sacos de arroz por hectárea. Ahora cosecha sólo siete.


Se espera que las temperaturas en Centroamérica aumenten entre uno y tres grados Celsius hasta 2070 y que las lluvias se reduzcan en 25 por ciento, con sequías, huracanes e inundaciones fuera de temporada, entre otras consecuencias.


Las comunidades indígenas como los miskito no tienen el conocimiento ni los recursos para autosustentarse. Oxfam International predice que los miskito requerirán un presupuesto adicional de ayuda de US$50 mil millones sobre el monto habitual, para adaptarse al cambio climático. Los países ricos y con altas emisiones de carbono debieran aportar 75 por ciento de la cuenta.


Pero otros desafíos -como la deforestación, la explotación de la tierra para extraer petróleo y gas natural, y la contaminación de las fuentes de agua por parte de la minería del oro- están haciendo aun más difícil que los miskito cumplan su rol de guardianes de las tierras de sus ancestros. 


Enlace al artículo completo en The Guardian