15/12/11

¿Por qué la ciudades resilientes serán un tema en Río+20?

Las ciudades son la principal fuente de emisiones de CO2 Crédito de la imagen: Flickr/ sheilaz413

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ABU DHABI] Antes, la palabra del momento era sostenibilidad, y con los años el desarrollo sostenible se convirtió en un concepto ampliamente usado. Ahora, el término popular es ‘resiliencia’, y la resiliencia de las ciudades ante las presiones ambientales y sociales es vista como una cuestión principal para los gobiernos y las personas alrededor del mundo.

Este fue un concepto subyacente en varios de los eventos durante la Cumbre Ojo en la Tierra (Eye on Earth) en Abu Dhabi (12 al 15 de diciembre) y culminó en el panel de discusión “Ciudades innovadoras: diseñando para la resiliencia y el cambio”, en el que se destacó el rol de la tecnología, la construcción ecológica y el acceso a la información.

En ese sentido, la discusión sobre las ciudades sostenibles y resilientes será una parte importante de la conferencia internacional Río+20 en Brasil, en junio de 2012.

La resiliencia es crucial “porque se trata de la otra cara de la moneda del desastre” y es “un componente clave en el camino hacia el desarrollo sostenible, que se convertirá en la fuerza conductora para los próximos 30 años mientras tratamos de construir nuestro propio futuro”, dijo el moderador del panel, Jan Hartke, de la Fundación Clinton, de EE.UU.

“Queremos llevar este mensaje a Río+20”, enfatizó.

“Las ciudades serán muy visibles en Río+20”, pronosticó Susanne Salz, titular de la oficina de la secretaría general de Gobiernos Locales por la Sostenibiliad (ICLEI, por su sigla en inglés), una asociación internacional de gobiernos locales y de sus instituciones, que han hecho un compromiso con el desarrollo sostenible.

“En el pasado nos centramos en el cambio climático, pero ahora es la resiliencia, porque las ciudades son afectadas por desastres y los gobiernos locales tienen que responder. Cuando una ciudad es golpeada por un desastre tiene que volver a su estado anterior, y la gente y los gobiernos tienen que aprender cómo hacerlo”, dijo Salz.

Aspásia Camargo, diputada brasileña por el Partido Verde, miembro del Comité Nacional para Río+20 y ex viceministra de Ambiente, dijo a SciDev.Net: “Las ciudades serán un capítulo muy importante en Río+20, porque ellas en general son tratadas como si no fueran importantes”.

Camargo subrayó la importancia de “las instituciones que se comunican entre sí y comparten información”, tanto a nivel local como global.

Sistema sofisticado

“En Río+20 tenemos que comprometernos a dar poder a las ciudades, porque ellas ahora están en una posición muy débil y debemos asegurarles que serán escuchadas”, agregó Camargo.

Dijo que espera que Río+20 haga un compromiso “con la planificación y la información geográfica y la alta tecnología”.

“Es imposible construir ciudades ecológicas de millones de personas sin un sistema altamente sofisticado de información que pueda usar todas las capas de datos para posibilitar la prevención. Si la población no está involucrada, no se puede seguir adelante”, agregó.

Camargo dijo que las ciudades son un tema importante, no sólo porque constituyen la principal fuente de contaminación del aire y porque albergan a la mitad de la población mundial.

“Las ciudades también se construyeron contra la naturaleza, y la ocupación y la infraestructura fueron concebidas como ella no existiera. Las ciudades necesitan ser amigables con la naturaleza, y eso requiere repensar la relación entre ambiente y ocupación humana para evitar los desastres y accidentes que ahora dominan las ciudades”, señaló.

“Me gustaría acercar la resiliencia ambiental a las ciudades, pero también la resiliencia social, porque ella es indispensable para que la gente se adapte y se proteja, y para crear mapas de planificación y estrategias de forma de saber qué está pasando en las diferentes partes de una ciudad”, explicó.

Las áreas urbanas ahora consumen más de dos tercios de la energía del mundo y producen 70 por ciento de las emisiones globales de carbono. Pronósticos actuales dicen que albergarán a 75 por ciento de la población mundial en 2050.

Construcción ecológica

Pero las ciudades también son vulnerables a los desastres naturales y a los causados por el ser humano, que el año pasado afectaron a más de 15 millones de habitantes urbanos.

“La construcción ecológica brinda una oportunidades para corregir esto, pero solo si funciona bien”, dijo Richard Fedrizzi, presidente del Consejo Mundial de Construcción Ecológica e integrante del panel de la conferencia de Abu Dhabi.

El Consejo de EE.UU. de Construcción Ecológica ha formulado un sistema de clasificación para evaluar el diseño, construcción y operación de construcciones ecológicas, casa y barrios de alto rendimiento.

“En el pasado no sabíamos qué pasaba con nuestras construcciones, pero ahora la información que brinda el sistema nos ayuda a tomar mejores decisiones”, dijo Fedrizzi.

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, que habló durante la cumbre, también hizo referencia a las construcciones ecológicas. “Setenta y cinco por ciento de las emisiones [de carbono] provienen de edificaciones”, dijo, por lo que su eficiencia es el camino más económico para hacer frente al cambio climático, agregó.

Durante el panel, Naeema Al Zarouni, coordinadora del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Consejo de Planificación Urbana (UPC, por su sigla en inglés) del gobierno de Abu Dhabi, contó a la audiencia sobre el sistema de clasificación para construcciones ecológicas, Estidama, presentado en 2010, que establece medidas obligatorias de prácticas sustentables para todas las nuevas construcciones en el emirato.

“Empezó hace un año y hemos reducido el consumo de agua en 31 por ciento”, dijo Al Zarouni.

Angela Fandino, directora ejecutiva de Engineering Sustainable Futures, una empresa privada de Abu Dhabi, y quien formó parte de la audiencia del panel, dijo a SciDev.Net, que “en Dubai es muy difícil recolectar información sobre consumo de energía y agua y generación de residuos —algunas de las variables básicas para el análisis de las emisiones de CO2— porque la gente teme ser sancionada o comparada con puntos de referencia.

“Pero en Abu Dhabi es un poco diferente, aunque aún falta información para establecer referencias. Es diferente porque Estidama está haciendo un buen trabajo en términos de recolección de información”.

Evitar tragedias

Los cuatro integrantes del panel coincidieron en que el acceso a la información y a la tecnología tiene un papel importante que jugar para crear ciudades sostenibles.

“Resiliencia implica la capacidad de una ciudad de responder a una situación desafiante, por lo que necesitamos información ambiental y de infraestructura para evitar tragedias, o para actuar cuando sea necesario”, dijo Camargo.

“Las redes de barrios son indispensables para recolectar datos y ayudar a las personas a actuar o a tomar decisiones”, agregó.

En cuanto a la tecnología, Al Zarouni dijo que la información geoespacial podría ayudar a los tomadores de decisiones a comparar escenarios urbanos o visualizar futuros contextos.

Y Fedrizzi dijo que las aplicaciones informáticas “serán útiles para acceder a información [ambiental y de infraestructura] sobre las ciudades”.

“Pero aunque estamos hablando de datos, tecnología y resiliencia, dijo Fedrizzi, “el [jugador] más importante es el ser humano que unirá [estas cuestiones] en una agenda para la acción”.

“Una persona puede hacer la diferencia, y la información que tenga le dará poder para trabajar en la obtención de un mejor resultado”.