02/11/10

México crea banco para conservar su patrimonio genético

El banco podrá albergar hasta 3 millones de muestras del patrimonio genético mexicano Crédito de la imagen: Fernando Rosales / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] México contará a partir del 20 de noviembre con el banco genético más grande del país, donde se conservará dentro de un mismo complejo las colecciones de germoplasma que proveerán al país de seguridad productiva y alimentaria.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) conservará a largo plazo las muestras genéticas agrícolas, forestales, pecuarias, microbianas y acuáticas consideradas parte del patrimonio genético nacional.

“Este centro es una instalación estratégica de seguridad alimentaria; tendrá la capacidad de asegurar al 100 por ciento la conservación de todos estos recursos en el largo plazo”, dijo a SciDev.Net Fernando de la Torre, líder del proyecto e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP).

Para la construcción del centro, que se levanta en Tepatitlán, estado de Jalisco, se invirtieron alrededor de US$31,7 millones. Éste dispone de seis hectáreas, de las cuales hay una y media construida, según datos del INIFAP.

De la Torre explicó que el edificio tiene la capacidad de albergar las cámaras frías y los tanques de nitrógeno líquido necesarios para conservar 3 millones de accesiones o muestras, que incluyen semillas, tejidos vegetales y plantas, semen, óvulos, embriones, larvas, células somáticas, cepas y ácidos nucleicos. Se calcula que en 2012 el banco contará con 138 mil accesiones.

Según la FAO, en el mundo actualmente hay 1.750 bancos de genes individuales, de los cuales únicamente 130 mantienen más de 10 mil accesiones cada uno. Se estima que existen un total de 7,4 millones de accesiones a nivel mundial.

El CNRG recibirá muestras del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro Nacional para la Preservación de Recurso Genéticos de los Estados Unidos.

“Hemos preparado 7.229 accesiones de semillas para el CNRG”, dijo a SciDev.Net Suketoshi Taba, jefe del Banco de Germoplasma de Maíz del CIMMYT.

Taba consideró que el centro “ciertamente será monumental para Latinoamérica”, ya que será la base para una gran variedad de colecciones.

Aunque el centro no fue planteado para proteger a las especies en peligro de extinción, de la Torre explicó que en el largo plazo también podrán conservar recursos genéticos relacionados con la biodiversidad del país.

Destacó que hay diversos recursos genéticos de uso alimentario en peligro de extinción, señalando como ejemplos las vacas criollas, al cerdo pelón mexicano y el pavón. “Ya están desapareciendo, y si no actuamos los vamos a perder”, dijo.

Related links