01/02/16

Cifras oficiales subestiman las capturas de peces

Fishermen bring in sharks
Crédito de la imagen: Ivan Kashinsky/Panos

De un vistazo

  • Se estima una captura anual de 109 millones de toneladas de peces en todo el mundo
  • La pequeña pesca y la ilegal no aparecen en el número oficial de 77 millones de toneladas
  • Mejorar los datos ayudaría a proteger la pesca de subsistencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Hasta un 30 por ciento de toda la pesca global podría estar por fuera de las cifras oficiales debido a la falta de datos confiables sobre la pesquería ilegal y de pequeña escala, según una investigación.
 
En ella se estima que alrededor de 109 millones de toneladas de peces son capturados cada año, en comparación con un total oficial de 77 millones de toneladas reportadas en 2010 por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) (Ver gráfico).
 
También advierte que debido a la sobrepesca, el peso del pescado capturado cayó un 16 por ciento desde mediados de los años noventa, a pesar de los esfuerzos por controlar a la industria pesquera y manejar de manera sustentable la cantidad de peces disponibles en el mar, según los autores del trabajo, que fue publicado en Nature Communications el 19 de enero.
 

“Muchas personas en los países en vía de desarrollo dependen de la pesca para su subsistencia y como empleo”.

Daniel Pauly, Universidad de British Columbia, Canadá

Esto se debe a que muchos países concentran sus informes en pesquerías industriales de modo que dejan de lado esas pequeñas pesquerías, la pesca de subsistencia y la pesca ilegal, según encontró la investigación.
 
“Cientos de colegas de todo el mundo obtuvieron los datos de la literatura académica, los expertos locales en pesca, la aplicación de las leyes de pesca y documentos de captura por parte de turistas”, afirma el coautor del trabajo Daniel Pauly, investigador de la Universidad de British Columbia, en Canadá.
 
Su colega, Jaime Mendo Aguilar, investigador en el tema en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), afirma que el trabajo ayudará a los gobiernos y a los científicos a repensar sus modelos estadísticos para la pesca. Mendo, que reconstruyó las capturas para el capítulo del trabajo sobre Perú, dice que el problema de los malos reportes puede ser fácilmente corregido si los países en vía de desarrollo obtienen sus datos de manera local, en lugar de confiar en los reportes de las agencias nacionales.

 


Pretty fishies

ENLARGE ICON Click here to enlarge 

El trabajo también encontró que las capturas globales parecen disminuir incluso más rápido que las estimaciones basadas en los datos de pesquería industrial, lo que sugiere que las pesquerías de subsistencia pueden verse más afectadas que las comerciales por la caída en la cantidad de peces en los océanos del mundo.
 
Con mejores datos, los gobiernos podrían tomar mejores decisiones acerca de cómo manejar la sustentabilidad de su industria pesquera y proteger la subsistencia de los pescadores que no pueden afrontar viajes a alta mar o comprar equipamiento de alta tecnología para conseguir peces que son cada vez más escasos, agrega Pauly.
 


“Muchas personas en los países en vía de desarrollo dependen de la pesca para su subsistencia y como empleo”, continúa. “Con mejor información, las pesqueras estarán en condiciones de proteger su forma de vida”.
 
Pescar es un recurso alimentario barato e importante para quienes viven en países en desarrollo. Se estima que alrededor de tres mil millones de personas obtienen al menos una quinta parte de las proteínas animales que consumen de los peces.
 
Ellen Pikitch, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias para la Conservación del Océano (Estados Unidos), dice que el trabajo muestra la necesidad de una mejor comprensión de los volúmenes de captura y las necesidades de las pequeñas pesquerías y las de subsistencia.
                                                                                             
“Esto es especialmente crítico para países en desarrollo, muchos de los cuales son altamente dependientes de pesquerías artesanales o de subsistencia como su principal o único recurso de proteínas”, dice Pikitch.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

[1] Daniel Pauly and Dirk Zeller Catch reconstructions reveal that global marine fisheries catches are higher than reported and declining (Nature      Communications, 19 January 2016)
[2] The state of world fisheries and aquaculture (FAO, 2014)