07/02/12

Aumento de acidez en océanos: peor en Caribe y Pacífico

Las pesquerías del Caribe podrían estar entre las más vulnerables a la acidificación del océano Crédito de la imagen: Flickr/WeeJames

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La actividad humana es la culpable de la actual tendencia al aumento de la acidez de los océanos, que amenaza a la pesca en todo el mundo. Incluso, el aumento es aún mayor del que afectó al planeta al final de la última era glacial, hace 11.000 años, dice un estudio.

Buena parte del carbono emitido por la actividad humana termina llegando a los océanos, incrementando su acidez y reduciendo las poblaciones de corales y moluscos, lo que a su vez puede afectar la pesca y la acuicultura.

La pesca en el Pacífico y en el Caribe serían las más perjudicadas. En estas regiones la acidificación producida por el ser humano ya se ha incrementado en 30 veces por encima de los niveles de la variación natural, de acuerdo con el estudio publicado en Nature Climate Change el mes pasado (22 de enero).

La acidificación regional excede de lejos los niveles preindustriales, y la calcificación de los corales puede haber disminuido en 15 por ciento en el oeste del Pacífico tropical y en el Caribe, dice el estudio.

"Los arrecifes de coral proveen servicios económicos y ambientales a casi 500 millones de personas. Si decrece la calcificación del coral, se reducen los beneficios que ellos proveen a las comunidades costeras, lo que incluye los ingresos por el turismo, la seguridad alimentaria y la protección de las costas contra olas y tormentas", dijo a SciDev.Net Elizabeth McLeod, coautora del estudio e investigadora de The Nature Conservancy en los Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron las tendencias de acidificación de los océanos entre los años 800 y 2100, usando tres modelos computacionales, y compararon las variaciones naturales en la acidez con los cambios actuales.

"Nuestros resultados prueban claramente que las actuales tendencias multidécada se deben a la actividad humana y no pueden explicarse en términos de cambios naturales”, dijo a SciDev.Net Tobias Friedrich, autor principal e investigador de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos.

Actividades como la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento han liberado más de 500 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial. Alrededor del 30 por ciento ha llegado a los océanos.

Los arrecifes de coral del Pacífico tropical se han adaptado de tal manera que pueden sobrevivir con pequeñas variaciones en la acidez, pero el cambio de los últimos 200 años ha sido bastante mayor, superando las 30 veces en algunas regiones, dijo Friedrich.

Si a eso se suma la contaminación costera y el calentamiento de la superficie de los océanos, muy probablemente se reducirán de manera significativa la variedad y la resiliencia de los arrecifes de coral hacia el 2050, concluyeron los investigadores.

Los arrecifes de coral son minas de biodiversidad y proveen "recursos marinos invaluables", de lo que se deduce que afectarán a las especies de las cuales depende el hombre para su alimentación, dijo Friedrich.

McLeod, por su parte, insistió en que los efectos en la pesca comercial y las industrias de mariscos resultarán en un daño anual estimado en US$870 mil millones para el 2100.

Johann Bell, investigador principal de pesca en la Secretaría de la Comunidad del Pacífico en Nueva Caledonia, dijo a SciDev.Net que muchas comunidades costeras dependen del pescado para obtener entre el 50 y el 90 por ciento de la proteína animal en sus dietas, pero la degradación de los arrecifes de coral “podría causar reducciones en la producción de la pesca costera".

Carles Pelejero, del Instituto de Ciencias del Mar en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Barcelona, España, dijo a SciDev.Net que el estudio confirma que los niveles de acidificación están llevando a los océanos hacia escenarios sin precedentes.

Agregó que es necesario estudiar los niveles de acidificación que las diferentes especies pueden tolerar y cómo esto afectaría a la pesca y la acuicultura.

Hizo además un llamado a cambiar “de modelo energético y de crecimiento, para eliminar progresivamente las emisiones de CO2, tanto para evitar el calentamiento global como la acidificación”.

Enlace al artículo completo en Nature Climate Change

References

Nature Climate Change doi:10.1038/nclimate1372 (2012)