18/04/07

Urgen a periodistas científicos a reportar el fraude

Kim Hee Won at the World Conference of Science Journalists Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MELBOURNE] Los periodistas científicos tienen el deber de investigar y reportar el fraude científico, de acuerdo con el investigador retirado Phil Vardy, quien trabajó en la Universidad de Macquarie, en Australia.


En una sesión sobre cómo investigar el fraude científico, sostenida durante la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos (17 de abril), Vardy dijo a los reporteros que “deben sacar a luz las malas prácticas científicas, porque si no lo hacen [quienes las cometen] volverán a incurrir en fraudes”.


El investigador tuvo un rol clave en denunciar un fraude cometido en los ’70 por el médico australiano William McBride, quien falsificó datos para avalar sus investigaciones sobre los efectos teratogénicos de la talidomida.


Vardy destacó que al confrontar a los investigadores sospechosos de haber cometido fraude es importante respaldar la acusación con evidencia de primera fuente. Agregó que los periodistas deben evaluar críticamente la evidencia en su totalidad y buscar información de fuentes confiables que corroboren sus aseveraciones.


“Concéntrense sólo en algunos puntos [de evidencia] pero estén preparados para que las instituciones se defiendan vigorosamente argumentando insuficiencia e incompetencia contra ustedes”, dijo a los periodistas.


Kim Hee Win, reportera del diario Korea Times, que investigó el fraude sobre clonación humana cometido por el investigador sudcoreano Hwang Woo-suk , dijo que los periodistas enfrentan una enorme resistencia a investigar el fraude cuando los científicos son considerados símbolos nacionales. Esto incluye oposición desde el público general y al interior de la comunidad científica.


“Confiar en los científicos puede ser difícil, ya que éstos pueden dosificar la verdad”, dijo.


Kim también alertó contra el potencial de que los periodistas sean usados como instrumentos para exagerar la ciencia.


Philip Campbell, editor en jefe de la revista Nature, dijo que es importante verificar independientemente cualquier nueva investigación, porque los progresos en la tecnología de la información facilitan el que los científicos manipulen datos.


Al investigar fraudes, Campbell sugirió a los periodistas anticiparse a conflictos legales evaluando con un abogado el riesgo de enfrentar una demanda por calumnias.


En tono similar, Vardy pidió leyes más estrictas para proteger a los periodistas y a los denunciantes en caso de que haya problemas legales.


Traducción: Horacio Salazar