11/06/15

Periodistas científicos celebran reunión mundial en Seúl

world_conference_of_science_journalists_1
Crédito de la imagen: Sitio oficial de la WCSJ

De un vistazo

  • Conferencia en Seúl destaca creciente papel de Asia en el mundo científico
  • Ahora en su noveno año, la conferencia se realiza bianualmente desde 2007
  • Aproximadamente 40 por ciento de participantes de este año vinieron de países en desarrollo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SEÚL] Sin dejarse intimidar por el brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por su sigla en inglés), la IX Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se inauguró el 9 de junio en Seúl, capital de Corea del Sur.
 
La conferencia, más conocida por su sigla en inglés WCSJ, es la mayor reunión internacional de periodistas científicos. El evento de este año reunirá más de un millar de personas procedentes de 50 países, 40 por ciento de ellas de naciones en desarrollo, señaló Jae-eok Shim, presidente del comité organizador de la WSCJ 2015 y presidente de la Asociación Coreana de Periodistas Científicos.
 
Inicialmente se registraron 1.300 participantes, cifra superior a los 750 que asistieron a la Conferencia 2013 en Finlandia.
 
En su discurso de apertura, Shim dijo que la conferencia de este año es “especial” por ser la primera vez que se realiza en Asia desde que se fundó la Federación Mundial de Periodistas Científicos en 2002.
 
La primera conferencia tuvo lugar en Japón en 1992 con 300 periodistas. Fue seguida siete años después por la celebrada en Hungría en 1999. Desde 2007 se realiza regularmente cada dos años.  
 
Shim, no obstante, expresó su decepción porque Corea del Norte “no respondió” a la “cortés invitación” del comité organizador de ser parte de la Conferencia 2015.
 
En entrevista con SciDev.Net después de la ceremonia de inauguración, Shim reiteró que la sede de este año refleja el creciente papel de Asia como un actor central en el mundo científico.
 
“Nadie puede describir la situación general del mundo sin hablar de Asia”, señaló a SciDev.Net.
 
En su discurso, el presidente de la federación, Chul-Joog Kim, dijo que la WCSJ sirve como “una plataforma para debatir a fondo el futuro del periodismo científico en un entorno mediático en constante cambio”.
 
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, envió un mensaje de video que fue transmitido en la ceremonia de apertura, en el que expresa que la ciencia ha sido siempre “un motor en la historia de la humanidad y la civilización”.

También resaltó la creciente importancia del papel de los periodistas científicos que incluye “la entrega de conocimiento científico técnico y complejo de una manera accesible, y la conexión entre ciencia y sociedad, así como de los científicos y el público en general”.
 
El presidente de la Universidad Femenina Duksung, Won-Bok Rhie, dio el discurso de apertura, una elección inusual en una conferencia sobre ciencia pues es conocido como caricaturista.
 
“Creo que los caricaturistas y los periodistas tienen bastante en común. Nuestra audiencia es el público en general y tanto caricaturistas como periodistas necesitan difundir información precisa de manera accesible”, precisó Rhie.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición del Sudeste de Asia y el Pacífico de SciDev.Net.