Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Profesionales de la salud y de un periódico de amplia circulación que pusieron en marcha un sitio web con información sobre VIH/SIDA y hepatitis, señalan que su popularidad debiera impulsar a que se lancen servicios similares, particularmente en países en desarrollo.


Los creadores de esta iniciativa publicaron un análisis de su trabajo hoy (4 de julio) en PLoS Medicine.


En diciembre de 2003 el diario español El Mundo comenzó a publicar información sobre ambas enfermedades en su página web, la cual hoy es visitada por 700 mil usuarios individuales al mes. El contenido incluye noticias, gráficos interactivos y una sección de “preguntas al especialista” a través de correo electrónico.


En su primer año de funcionamiento la página web recibió 899 preguntas de lectores anónimos enviadas desde España, Latinoamérica y el Caribe. El 80 por ciento de éstas fue enviada por hombres. 


La mayoría de las preguntas (83 por ciento) fue sobre VIH/SIDA, mientras que el 17 por ciento fue sobre hepatitis, principalmente tipo C.


La página web publicó preguntas seleccionadas y sus respuestas, elaboradas por médicos especialistas en enfermedades infecciosas. La mayoría incluía enlaces a material interactivo o sitios web que ofrecían más información.   


Casi un tercio de las preguntas tuvieron su origen en Latinoamérica y el Caribe, donde cerca de 1,9 millón de personas vivían con VIH/SIDA en 2005. En España esta cifra alcanzó a 140 mil personas el mismo año, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para el VIH/SIDA.


Javier Marco, del Hospital Clínico San Carlos, España, y sus colegas, indican que la respuesta a su página web confirma “una gran demanda por servicios del tipo ‘pregunte al especialista’ en Internet”.


Entre los factores clave para el éxito de este servicio, enumeran el que sea anónimo y gratuito. Esto contribuyó a derribar dos importantes barreras que impiden a las personas buscar información y tratamiento: el estigma social asociado al VIH/SIDA y la pobreza en los países en desarrollo.


Marco dijo a SciDev.Net que el éxito del sitio web condujo a la creación de sitios similares sobre otros temas médicos, como tabaquismo y enfermedades cardíacas. 


Los autores del estudio señalan que entregar información sobre VIH/SIDA y hepatitis a través de un medio de comunicación, “ofrece una oportunidad única de educación en salud y es una excelente herramienta para identificar las necesidades de los pacientes y la demanda por información de parte del público general”.


Enlace al artículo completo en PLoS Medicine
Referencia: PLoS Medicine 3, e256 (2006)