08/09/12

El quehacer de la ciencia confunde a los costarricenses

Aunque la profesión científica es valorada, no existe interés por informarse sobre la CyT Crédito de la imagen: Sanofi-Pasteur/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los costarricenses tienen dificultad para relacionar la ciencia con la generación de conocimiento y el bienestar social, y no manifiestan interés por informarse sobre temas científicos, revela un estudio en ese país.

La primera encuesta de Percepción social de la ciencia y la tecnología en Costa Rica, cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de agosto, fue realizada por la Universidad Nacional de Costa Rica para la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RedCyTec).

Ésta concluye que solo 1,8 por ciento de los entrevistados vinculó la ciencia con el conocimiento, 1,7 por ciento con la vida cotidiana y 1,1 por ciento con la generación de bienestar.

“Los resultados muestran un alto grado de desinformación del mundo científico y tecnológico”, señala el estudio. El 30 por ciento de las personas no maneja información sobre temas de ciencia y tecnología, y los documentales, noticias y reportajes de ciencia son los menos consumidos por televidentes y lectores de periódicos.

Un 64 por ciento de los 800 encuestados manifestó no saber quiénes se dedican a la producción científica, aunque la profesión del científico resultó ser la segunda más apreciada, después de la del médico.

Los costarricenses perciben riesgos en la investigación clínica en humanos, mientras que la mayoría tiene una actitud positiva hacia los sectores de telecomunicaciones, energías renovables, industria espacial e investigación genética.

Yurij Castelfranchi, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, explicó a SciDev.Net que el patrón de resultados de la encuesta es “bastante común”.

“La ignorancia no va ligada necesariamente al miedo o la hostilidad hacia la ciencia. Por el contrario, en muchos países emergentes, gente con acceso limitado al conocimiento es, en general, bastante optimista y tiene confianza en la función social de la CyT”, señaló.

Greivin Rodríguez, coordinador de la Subcomisión de RedCyTec en el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, dijo a SciDev.Net que los resultados de la encuesta son un “llamado de atención” sobre cómo se está comunicando la ciencia en Costa Rica y servirán como punto de partida para desarrollar programas de capacitación para comunicadores.

“El esfuerzo [de los medios de comunicación] tiene que ser mayor y el lenguaje tiene que ir dirigido a todas las audiencias, no solo a ciertos niveles de educación”, señaló Rodríguez.

Martín Bauer, profesor en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y experto en relaciones entre ciencia y sociedad, advirtió que “una única encuesta no debe sobreinterpretarse, dado que el significado de los datos emerge únicamente de las comparaciones”.

“Sería útil preparar la siguiente vuelta para dentro de dos o tres años. Estas encuestas realmente empiezan a ‘hablar’ con la repetición en el tiempo”, concluyó.

Resumen ejecutivo encuesta ‘Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Costa Rica’

Related links