15/06/13

Brasil dirige por primera vez la RedPop

Luisa_Massarani_RedPop

De un vistazo

  • En su 13ª reunión, RedPop eligió a la brasileña Luisa Massarani como su directora para el período 2014-2015
  • La red acordó impulsar y consolidar políticas públicas locales que fortalezcan la popularización de la ciencia
  • La nueva directiva buscará incentivar la colaboración entre instituciones que realizan divulgación científica en la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Con unos 400 asistentes de 15 países, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RedPop) en América Latina y el Caribe celebró del 20 al 24 de mayo su 13ª reunión en Zacatecas, México, y eligió a la primera directora brasileña para el período 2014-2015, Luisa Massarani. 



Algunos de los temas abordados en las conferencias fueron museología y museografía,periodismo científico  y educación no formal de la ciencia. 

“En esta reunión tuvimos un gran número de participantes que no acostumbran asistir a estos eventos. Es especialmente importante porque son mayoritariamente divulgadores jóvenes, que pueden encontrar muy productivo el intercambio de experiencias”, dice a SciDev.NetBertha Michel Sandoval, coordinadora del Nodo Norte de RedPop. 



Martha Cambre, directora del Museo Espacio Ciencia de Uruguay, también destaca que “la gran presencia de jóvenes da una buena señal para el futuro” de la red. 



La reunión finalizó con la firma de la Declaración de Zacatecas, que “es un reflejo del estado del arte y de las propuestas del congreso”, detalla a SciDev.NetElaine Reynoso, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. 



La declaración “se puede considerar como una guía para continuar el desarrollo profesional, establecer las metas a seguir y solicitar apoyo de los tomadores de decisiones”, agrega. 



Entre los compromisos señalados en el documento se incluyen impulsar y consolidar políticas públicas locales que fortalezcan las acciones de popularización de la ciencia; promover el intercambio y colaboración entre paísese instituciones que realizan divulgación científica y fomentar la formación de los comunicadores de la ciencia, entre otros. 



En la reunión fue elegida Massarani como nueva directora, sucediendo al científico argentino Joaquín Fargas. 



Massarani dirige el Museo de la Vida de Río de Janeiro, trabaja en popularización científica desde 1987 y es coordinadora para América Latina de SciDev.Net. 



“Un desafío importante para la red será proponer acciones concretas y conjuntas que reúnan a los países de la región y, al mismo tiempo, que permitan conocer y dar más visibilidad a las distintas iniciativas existentes, como una guía latinoamericana del área”, dice Massarani. 



Sobre la propuesta de Brasil, Cambre señala que “es la primera vez que se presenta un grupo de trabajo con una propuesta concreta de lo que se pretende hacer”. 



“Esto marca un punto de inflexión. No solo se debe hablar de profesionalizar el trabajo en los centros y programas de la red, sino también su estructura misma”, agrega. 



“Soy optimista. Una nueva generación se está comprometiendo a dar continuidad a un trabajo que comenzó hace más de 20 años con un grupo de pioneros de la divulgación científica”, concluye. 



La próxima reunión de la RedPop será en Medellín, Colombia, en 2015.